Las Aguilas, las favoritas de Dios  Las Aguilas, las favoritas de Dios 
POR RAFAEL BALDAYAC (1 de 3) Jehová Dios hizo el aire, el agua, la tierra, las plantas, el sol y la luna. El quinto... Las Aguilas, las favoritas de Dios 

POR RAFAEL BALDAYAC

(1 de 3)

Jehová Dios hizo el aire, el agua, la tierra, las plantas, el sol y la luna. El quinto día de la creación todo estaba listo para que  hiciera algunos animales.  Dios dijo: “Quiero que las aves vuelen sobre la tierra y crucen el cielo azul” (Génesis 1:20, TLA).

Una de las más bellas obras creadas  por Dios, son las aves, tan  especiales que  son los únicos animales que tienen plumas, como si fueran hermosos ángeles alados, esos servidores de Dios y protectores del ser humano.

Las Águilas son las aves favoritas de Dios.  Son los reyes del aire. No hay otra igual. Es citada más de 30  veces en la Biblia, superando a todas las otras y haciendo muchas referencias para enseñarnos valiosas lecciones acerca de la vida y de la amistad con Dios.

El  Señor Jehová compara al águila con la vida del  cristiano. En Isaías 40:30-31 vemos en las cualidades y  naturaleza  del águila un objetivo divino. “Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”

Las águilas son símbolos y emblemas de realeza, poder, valor, nobleza y excelencia  su presencia en escudos nacionales (U.S.A., México, etc.) evidencia esos significados. También en el himno de Guatemala (“ojala que remonte su vuelo más que el cóndor y el águila real”).

Por su vuelo, su porte, su fuerza y su precisión implacable en la caza, el Águila ha sido considerada la más poderosa de las aves, reina de las rapaces,  símbolo celeste y solar es decir, un atributo de la deidad.

El águila es un animal espiritual importante en multitud de culturas, desde Oriente a Occidente. Desde el Extremo Oriente hasta el Norte de Europa, el águila es el animal asociado a los dioses del poder y de la guerra.

Además el  águila tiene una historia relacionada con la cultura militar que se extiende a los largo de miles de años y ha sido universalmente adoptada como símbolo en prácticamente todas las culturas.  Así como el león es el señor de la tierra, el águila es el ser supremo del aire. Como emblema, ondeo sobre los campos de batalla de toda Europa.

En la Biblia encontramos el águila como imagen del poder divino que todo lo abarca, o del vigor de la fe. Es el majestuoso vuelo de la victoria.  El águila volando hacia las alturas habla de acción, renovación y acción espiritual. El águila subiendo al cielo  significa  alabanza y adoración.

El desafío del águila es buscar las alturas  igual nosotros, por eso debemos poner nuestra mirada en las cosas de arriba (Colosenses 3:1-4), no en las terrenales, elevarnos sobre lo terrenal.

Y como esta poderosa ave,  llamados por Dios a desarrollar una vida cristiana vigorosa, fructífera, madura, en medio de un mundo carente de valores éticos, morales y espirituales.

Lo que  mantiene fuerte y joven al águila en su victorioso vuelo, como en el buen atleta, es su ejercicio diario, el entrenamiento constante.

Ella revolotea  de 4 a 6 horas diarias y de eso depende su sustento, el de sus aguiluchos, y también su longevidad. Si no volara lo necesario, sus grandes alas se atrofiarían.

El creyente también necesita ejercitarse todos los días en la comunión con Dios, en la lectura y meditación de la Palabra y en el servicio para mantenerse vivo y desarrollándose (Efesios  6:18, Salmos 1:2-3, 2 Timoteo  2:15).

Este mundo, en el que nos ha tocado vivir,  está  lleno de atractivos deslumbrantes y placenteros a la carne, pero que provocan muerte espiritual, emocional y eventualmente, hasta física.

No debemos poner nuestra mirada en el “alimento muerto”, la carroña, es decir la carne que está pudriéndose,  que representa la corrupción. Ese no es el alimento del águila, ellas solo comen alimento vivo.

En la Biblia, el pan es alimento, fuerza y medio de subsistencia. Se convierte en una metáfora espiritual tan importante porque  es don de Dios y símbolo de toda necesidad  (Juan 6: 35, 51).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero