Circula libro sobre las Águilas Circula libro sobre las Águilas
SANTIAGO.- Fue puesto en circulación el libro “Aguilas Cibaeñas, sus Grandes Triunfos”, durante un concurrido y ameno acto celebrado en el Ateneo Amantes de... Circula libro sobre las Águilas

SANTIAGO.- Fue puesto en circulación el libro “Aguilas Cibaeñas, sus Grandes Triunfos”, durante un concurrido y ameno acto celebrado en el Ateneo Amantes de la Luz, al que se dieron cita grandes figuras del equipo cibaeño, aficionados y amantes del béisbol, una obra que recoge los principales lauros en la historia del combativo y aguerrido conjunto aguilucho.

El libro escrito por el periodista e historiador deportivo Rafael Baldayac fue presentado al público anoche, en medio de anécdotas y muchos recuerdos, que recrearon en gran parte las 21 coronas logradas por las Aguilas Cibaeñas.

La actividad inició con una invocación a cargo de la líder Hilda Forero de Beltrán y luego abrió los discursos el doctor Andrés Rivas Peña, presidente del Consejo de administración de COOPMEDICA, entidad que patrocina el libro.

Le siguió en el pódium Winston – Chilote- Llenas, inmortal del deporte dominicano y figura más emblemática en la historia del conjunto de las Aguilas, uno de los prologuistas de la obra, tomando el primer turno al inicio del acto que tuvo la maestría de ceremonias del destacado locutor y cronista Frank Rodríguez.

Llenas provocó el momento más emotivo del acto cuando nombró y presentó a dos grandes héroes del equipo en el campo de juego que se encontraban presente.  Miguel -Guelo-Diloné y Tony Peña, provocando que todos los presentes se pudieran de pie y le dieran un prolongado aplauso.

El periodista Rafael – Pappy – Pérez, completó los discursos de los prologuistas de la obra, primera que narra los grandes triunfos del colectivo amarillo en el beisbol dominicano, destacando la calidad   del texto y el consecuente servicio que hará a la bibliografía del béisbol dominicano

El libro que consta de 460 páginas, con casi un centenar de fotografías de los éxitos del equipo, reseñando el origen de la popular franquicia en 1933 y siguiendo el rastro de sus hazañas a lo largo de 85 años, con especial atención a sus 21 títulos de campeones nacionales del torneo otoño-invernal dominicano.

Recoge desde la conquista del primer campeonato nacional de béisbol profesional, el 25 de septiembre de 1952, hasta el anhelado y logrado vigésimo primer título, el 31 de enero de 2018

El autor, Rafael Baldayac al hacer uso de la palabra destacó que la obra retrata el recorrido de las Aguilas desde su fundación, hasta la corona lograda el año pasado ante los Tigres del Licey. Tambien estadisticas de simpatía, factores religiosos y culturales que tienen que ver con el equipo y las fortalezas de las raíces deportivas que hacen fuerte a las Aguilas Cibaeñas.

Los lectores podrán rememorar cada corona cibaeña con amplios detalles de sus protagonistas y héroes en el terreno, los responsables en la dirección técnica y administrativa, hasta la celebración y júbilo de la fanaticada.

Cierra con un capítulo especial donde el autor plantea que la única ave que identifica un conjunto de pelota en el país, el águila, y que en plural nomina al colectivo Águilas Cibaeñas, son las favoritas de Dios en base a referencias bíblicas.

“Águilas Cibaeñas: Sus grandes triunfos” es una obra novedosa que contribuye al conocimiento del más popular equipo de pelota de la República Dominicana, compilación para una mejor comprensión del impacto de este símbolo de los santiagueros, cibaeños y dominicanos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero