Acusan dominicano defraudar seguro estatal Acusan dominicano defraudar seguro estatal
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El cocinero Juan Vega y el jardinero Pedro Santana, ambos dominicanos, fueron acusados de cobrar miles de dólares fraudulentamente al... Acusan dominicano defraudar seguro estatal

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El cocinero Juan Vega y el jardinero Pedro Santana, ambos dominicanos, fueron acusados de cobrar miles de dólares fraudulentamente al seguro estatal de desempleo.

La Fiscalía dijo que Vega, un residente en el suburbio Greenwich, fue arrestado esta semana como parte de una investigación en curso por el robo de dinero a los fondos de desempleo y en la que cayeron otros dos hispanos. El comunicado dice que el cocinero cobraba a través de otra persona, el dinero del seguro para desempleados, mientras estaba en la República Dominicana.

Santana, quien trabajaba como jardinero en el Club Apawamis en el poblado de Rye, recibió $11,950, aunque también vivió fuera del país cada año desde diciembre de 2013 hasta abril de 2016. Vega trabajó como cocinero de temporada en el Elmwood Country Club en White Plains durante el verano.

La denuncia por delito grave alega que hizo arreglos para recibir beneficios mientras pasaba gran parte de su temporada de invierno fuera del trabajo y de Estados Unidos, lo que fue confirmado por los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional.

El fiscal de Westchester, Anthony Scarpino Junior, dijo que sus certificaciones de desempleo eran falsas porque ocultó que en realidad vivía fuera de los Estados Unidos. Durante los períodos de cada año, desde febrero de 2015 hasta abril de 2017, Vega recibió beneficios de seguro de desempleo por $13,165.

Vega fue arrestado y acusado de un cargo por ofrecer un instrumento falso para presentar con la intención de defraudar al estado. Luego de su comparecencia en el Tribunal de White Plains, fue liberado y volverá a comparecer el 16 de noviembre para responder al cargo.

“Los beneficios de desempleo son un salvavidas para quienes no tienen trabajo en situaciones fuera de su control, pero no son gratis”, declaró Scarpino. Cualquiera que busque un seguro de desempleo debe seguir las reglas”.

“Estos acusados ​​no lo hicieron. Rompieron la ley. Nuestros equipos de investigadores y fiscales de distrito colaboran estrechamente con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York para llevar ante la justicia a quienes roban fondos del estado, y a todos nosotros, tomando dinero. Eso no les pertenece”, añadió el fiscal.

La comisionada del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, Roberta Reardon, dijo que  el Estado de Nueva York tiene una política de tolerancia cero para el robo de importantes beneficios de la red de seguridad. “Este caso sirve como una advertencia para aquellos que tratarán  defraudar el sistema de seguro de desempleo”, agregó la funcionaria.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero