Dominicanos listos para ejercer derecho voto Dominicanos listos para ejercer derecho voto
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Miles de dominicanos, inscritos para votar como ciudadanos americanos, están listos para votar en las elecciones de medio término... Dominicanos listos para ejercer derecho voto

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Miles de dominicanos, inscritos para votar como ciudadanos americanos, están listos para votar en las elecciones de medio término de este martes 6 de noviembre, en las que se elegirán 435 congresistas en la Cámara de Representantes del congreso, 35 de 51 gobernadores estatales, puestos ejecutivos y enmiendas a cartas constitutivas de ciudades y estados.

En Nueva York, además de sufragar por el gobernador, la procuraduría general del estado, senadores y asambleístas estatales, los votantes tendrán también la oportunidad de modificar parte de la estructura política, inmobiliaria y comunitaria de la ciudad, en tres propuestas.

Las propuestas plantean limitar la cantidad de donaciones a los candidatos de los partidos, la integración de una comisión de alto nivel para estudiar y diseñar las políticas públicas y poner límite al tiempo de los directivos en las juntas comunitarias.

En el Alto Manhattan, el barrio con mayor cantidad de dominicanos del mundo, al igual que en el sur de El Bronx, el ambiente que reina, es más parecido a una elección presidencial que a comicios de medio término, aunque los observadores dicen que los resultados, serán el preludio de lo que ocurriría en las urnas en 2020.

En medio de ese ambiente, el presidente Donald Trump se desplaza en estados en los que cuenta con mayor base republicana, mientras su esposa, la primera dama Melania Trump, envió ayer domingo un mensaje pidiendo a los electores apoyar a su marido, y sumándose a las críticas de éste a los medios de comunicación y el liderazgo demócrata.

Por su parte, el ex presidente Barack Obama, se mueve en distritos en los que principalmente hay senadurías en juego, que están debatiéndose por estrechos márgenes como la del senador Bob Menéndez de Nueva Jersey, que enfrenta una campaña agresiva y radical por parte de su oponente republicano.

Los analistas dicen que es seguro que los demócratas superarán por mucho a Trump y sus republicanos en la elección de los congresistas, mientras ven la posibilidad de que estos, mantengan la mayoría en el senado. Las elecciones han sido el tema obligado de los dominicanos en los últimos días, en un estado que como Nueva York, es mayoritariamente republicano.

Trump, se aferra además a sus discursos de odio y discriminación contra los inmigrantes del mundo y sus críticos aducen que se trata de un artilugio o truco de campaña, para tratar de conservar el respaldo entre conservadores y supremacistas blancos radicales, ante la eminencia de perder la cámara, que tendría el poder de enjuiciarlo, teniendo una mayoría demócrata.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero