Moro acepta el Ministerio de Justicia Moro acepta el Ministerio de Justicia
BRASIL.- El juez más famoso de Brasil, Sérgio Moro, el instructor de las mayores investigaciones del caso Lava Jato y responsable del encarcelamiento del expresidente Lula da Silva, se... Moro acepta el Ministerio de Justicia

BRASIL.- El juez más famoso de Brasil, Sérgio Moro, el instructor de las mayores investigaciones del caso Lava Jato y responsable del encarcelamiento del expresidente Lula da Silva, se pasa a la política. Moro ha aceptado la invitación del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro,para asumir el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública.

“La perspectiva de poner en marcha una agenda fuerte de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, con respeto a la Constitución, la ley y el derecho, me han llevado a tomar esta decisión”, ha anunciado este jueves el magistrado a través de una nota minutos después de salir de la casa de Bolsonaro, en Río de Janeiro, donde mantuvo una reunión con el presidente electo.

“En la práctica, aceptar esta invitación significa consolidar los avances de la lucha contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar los riesgos de un retroceso por el bien mayor”, ha añadido.

La entrada de Moro en el Ejecutivo brasileño marca un antes y un después en las investigaciones de la Lava Jato.Hasta ahora, había sido él el juez que dirigía las pesquisas más importantes del mayor caso de corrupción de Brasil, el que desveló, en 2014, la existencia de una enorme trama de desvío y blanqueo de dinero público usando la petrolera estatal Petrobras.

El caso, con múltiples ramificaciones, afectaba prácticamente a toda la clase política de Brasil .  El juez Moro puso pocos reparos a que se asociase su nombre y su cara a los cientos de detenciones que ordenó (el caso entero lleva 218 condenas y 289 imputaciones), sobre todo las que tuviesen que ver con el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Con el paso de los años, Moro se fue convirtiendo en el santo patrón del odio al PT, un fenómeno creciente que ha contribuido notablemente a la victoria del ultraderechista. La trayectoria de Moro culminó en julio de 2017, cuando condenó a Lula por corrupción.

En enero, la sentencia fue ratificada (y aumentada) en segunda instancia y el popular expresidente petista, cuyos recursos fueron rechzados, fue encarcelado en abril.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero