PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Mensajes en protestas En los últimos meses han ocurrido protestas populares que evidencian un ambiente hostil de segmentos poblacionales importantes... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Mensajes en protestas

En los últimos meses han ocurrido protestas populares que evidencian un ambiente hostil de segmentos poblacionales importantes contra políticas públicas, males de la deuda social acumulada e imposiciones que responden directamente a acciones u omisiones del gobierno de Danilo Medina.

La más reciente demostración fue el paro de actividades por un día en el Cibao, calificado exitoso desde la perspectiva de convocantes y ciudadanos con visión crítica de la realidad socioeconómica y política, así como perjudicial por la merma en la producción cotidiana.

La suspensión, espontánea o forzosa, del transporte público, labores educativas y comerciales en general fue efectiva en altísima proporción en casi todas las 14 provincias cibaeñas, sin incidentes mayores a no ser la infaltable quema de gomas y obstrucción vial en lugares acostumbrados.

El pliego reivindicativo equivale a un programa de gobierno, que pudiera verse gastado, repetitivo y hasta quimérico, pero el detonante básico es la exigencia de modificar la ley de hidrocarburos para transparentar precio de los combustibles. Es ahí donde debe enfocarse la protesta.

El gobierno no debe menospreciar ni ignorar el paro porque estas manifestaciones se han extendido por la geografía e indican un sentimiento colectivo que traspasa negociaciones particulares y tradicionales acuerdos de aposento para beneficiar los que pescan en río revuelto.

El desgaste de popularidad gubernamental es entendible al traspasar el ecuador de la segunda gestión consecutiva de Medina, zarandeada por una clase media militante que vía la Marcha Verde se ha volcado a las calles por el freno a la corrupción y cese de impunidad, consustanciales a esta Era del PLD.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero