Vuelve la calma tras terminar paro regional Vuelve la calma tras terminar paro regional
SANTIAGO.- Los principales negocios de aquí abrieron sus puertas esta mañana, mientras que las diferentes rutas del  transporte operaban normal, luego que ayer el... Vuelve la calma tras terminar paro regional

SANTIAGO.- Los principales negocios de aquí abrieron sus puertas esta mañana, mientras que las diferentes rutas del  transporte operaban normal, luego que ayer el comercio y el transporte se vieron afectados por un paro regional,  que  por 24 horas,  fue convocado por grupos populares y que fue levantado a las 6:00 de la mañana de hoy.

Las calles Del Sol, 30 de Marzo y Las Carreras, entre otras,  el desarrollo comercial era normal esta mañana  y como de costumbre los santiagueros salieron a las calles para iniciar sus jornadas laborales.   La asistencia a los diferentes centros educativos públicos y privados de la ciudad era normal y sin contratiempos.

Mientras que, las protestas  de ayer  dejaron como resultado el haitiano Patricio Pie,  muerto de un disparo en San Francisco de Macorís, varios heridos entre ellos el sargento mayor José A. Bourdierd Báez, de una pedrada en el rostro en Santiago Rodríguez, decenas de detenidos en Bonao,  La Línea Noroeste y negocios saqueados en esta ciudad en la parte oeste.

Anoche, aquí se desarrollaron actos vandálicos con disparos al aire, quema de neumáticos, basura y escombros en las calles,  de comunidades de esta ciudad como Pekín, en la entrada del Calientísimo de Tamboril, Monte Adentro, Villa González y Cienfuegos.  Los grupos populares reclamaban la reducción en los precios de los combustibles, la modificación de la ley de hidrocarburos entre otras demandas.

 Hoy dos hombres  eran investigados por la Policía con relación a los incidentes ocurridos en Cienfuegos.

 En comunicado, la Cámara de Comercio y Producción de aquí deploró que el medio de protesta sea la paralización del transporte que detuvo una parte de la actividad productiva de la región del Cibao.

La entidad empresarial precisó que lo que más necesita el país es trabajo y producción, elementos que se detienen con los llamados a huelgas.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago,  agregó que con estas protestas los ciudadanos de menores ingresos  pierden sus ingresos al no poder ir a laborar y las MiPyMes  se ven obligadas a cerrar sus puertas por miedo a represalias de los organizadores.

Esta mañana, Víctor Bretón, uno de los voceros la Coordinadora de Organizaciones Populares y Sociales del Cibao dijo que en las próximas horas el movimiento evaluará los resultados de la paralización en algunas provincias de la región norte.

Bretón adelantó que otras regiones como la del sur del país, estaban observando ayer el desarrollo de la paralización de labores en el Cibao, para en los próximos meses organizar este tipo de actividad en las diferentes provincias de esa zona.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: