Provocan hechos vandálicos en paralización Provocan hechos vandálicos en paralización
SANTIAGO.- Desconocidos quemaron neumáticos, lanzaron escombros a las calles en Navarrete, Don Pedro, Los Ciruelitos,  Camboya y otros lugares de aquí,   mientras que en... Provocan hechos vandálicos en paralización

SANTIAGO.- Desconocidos quemaron neumáticos, lanzaron escombros a las calles en Navarrete, Don Pedro, Los Ciruelitos,  Camboya y otros lugares de aquí,   mientras que en Cienfuegos al menos cinco negocios fueron saqueados previo al inicio de paro de labores por 24 horas convocado por la Coordinadora de Organizaciones Populares y Sociales del Cibao.

Desde anoche policías y militares patrullan las calles de varias comunidades de aquí, donde fueron apresados algunos jóvenes con “perfil sospechoso”.     En el municipio Licey al Medio y en el centro histórico de Santiago en su mayoría de los negocios permanecían con sus puertas cerradas.

En Los Ciruelitos a primeras horas de la mañana encapuchados armados con armas de fabricación casera,  lanzaron grapas a sus calles,  incendiaron neumáticos y realizaron disparos en reclamo de que la ley de hidrocarburos sea modificada.   Hasta media mañana no se han reportado enfrentamientos entre manifestantes y la Policía

El transporte público era escaso en las principales vías céntricas de la ciudad y también en la parte suroeste como La Canela y Hato del Yaque,  porque en su mayoría, los ciudadanos no salieron de sus casas por temor a situaciones de violencia.

Unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) ofrecían servicio.   Eran pocos los vehículos que circulaban de las rutas del concho G, M, A, B,  P, F CJ27, ZP,  los taxistas de aplicación celular también paralizaron sus servicios, al igual que las rutas afiliadas a Conatra.

Mientras que próximo al parque municipal en Navarrete, Ricardo Cabrera (Omar),  denunció que su vivienda fue tiroteada por desconocidos impactando los disparos,  ventanas, muebles y puertas en un hecho que ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada de hoy.

“No tengo enemigos y tampoco puedo decir que los disparos lo realizaron los grupos populares”, dijo Cabrera.

 De su lado, el vocero la Coordinadora de Organizaciones Populares y Sociales del Cibao, Víctor Bretón,  desligó al movimiento de los incidentes violentos ocurridos en las primeras horas de hoy, tras ratificar que la convocatoria es de un paro pacifico por 24 horas.

“La paralización se está realizando en un porciento elevado y es exitoso y esperamos que la población mantenga su comportamiento salvo algunas situaciones que se dieron en la zona de Cienfuegos”, dijo Bretón

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero