Selman aclara motivo reunión dirigentes PLD Selman aclara motivo reunión dirigentes PLD
SANTO DOMINGO.- Un miembro del Comité Político del PLD dijo que la sesión de mañana es solo para decidir el tipo de primarias para escoger... Selman aclara motivo reunión dirigentes PLD

SANTO DOMINGO.- Un miembro del Comité Político del PLD dijo que la sesión de mañana es solo para decidir el tipo de primarias para escoger los candidatos del 2020.

Eduardo Selman, también secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ve la necesidad de que las diferencias internas en esa organización se agravan por las decisiones que adopte este sábado el comité central, cuando de lo que se trata es de una sesión para cumplir con un mandato de la ley de partidos.

Observó que es una reunión en la que el PLD va a decidir si va o no a primarias y a escoger entonces el tipo de primarias, si cerradas o abiertas, mediante la cual serían seleccionados los candidatos para las elecciones del 2020.

El arquitecto Selman, quien es además ministro de Cultura, descartó que sean personales las diferencias que matizan el momento que vive el PLD. En consideró que la situación es de carácter institucional y que la Junta Central Electoral) JCE) que es un árbitro autorizado está participando como elemento mediador, tal y como la ley la faculta.

Selman fue entrevistado este viernes en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión y al ser preguntado sobre los alegatos de un sector del PLD de que la Ley de Partidos de Inconstitucional respondió:

“Yo no he visto que el Tribunal Constitucional la haya declarado inconstitucional, por lo que no entiende que haya dirigentes del PLD que estén planteando que esa ley es inconstitucional”.

Cuando se le señaló que entre quienes argumenta la inconstitucionalidad dicha ley estaba el presidente del PLD, Leonel Fernández, Selman respondió, que esa posición es “no es propia de una persona que ha tenido el liderazgo del compañero Leonel Fernández: tres veces presidente, y un abogado que ha tenido mucha experticia, pero además muy certero, creo que no está viendo las cosas con objetividad”.

Recordó que la Ley de Partidos fue aprobada por consenso en el Congreso Nacional, y que da un mandato, para lo cual la JCE ha establecido fechas límites para tomar la decisión que debe decidir el partido, si va a primerias y el tipo de primarias que prefiere, si es cerrada o es abierta.

Selman dijo ser partidario de las primarias abiertas debido a que el padrón del PLD carece de validez. Recordó que en algunos momentos se ha afirmado que el PLD tiene más de 2 millones de personas inscritas en el PLD, incluso se dijo que 2.6 millones, pero que ese partido nunca ha sacado esa cantidad de votos en unas elecciones.

En sentido expresó que las primerias no pueden ser cerradas porque ese padrón no tiene la fortaleza legal, “porque si existe no es para tomarlo en cuenta”. Recordó que el Congreso Norge Botello dio el mandato de que se saneara el padrón y lo mismo hizo el comité político, lo que no se ha hecho.

Entiende que la unidad del partido está amenazada desde que haya dirigentes y miembros que asuman posiciones intransigentes y cree conflictos, aunque expresó su convicción de que el PLD es indestructible y expresó la esperanza de que el partido fundado por el profiero Juan Bosch no se divida.

El arquitecto Selman confió que en la reunión de mañana sábado 27 de octubre no se someta otra moción que no sea la prevista en la ley de partidos, que es exclusivamente para decidir si se va a primaria, y si esta es cerrada o abierta.

En cuanto a la posibilidad de sanear el padrón dijo que este sería un proceso que se llevaría muchos meses, por lo que por el momento “debemos de contar con el padrón de la JCE”.

Cuanto a la posibilidad de que el presidente Danilo Medina anuncie sus aspiraciones presidenciales para el 2020, consideró que no cree que lo haga sin que antes hay una decisión previa de que este habilitado para ello.

Preguntado sobre si apoya la repostulación de Medina, contestó que es él respalda al candidato que elija el PLD y anotó que nunca ha ido a una primaria con posiciones a favor de uno o de otro. “Yo apoyaré el candidato que elija el PLD”.

En cuanto a las opciones planteadas de si se habilita o no al presidente Medina para el 2020 para que opte por una segunda repostulación, Selman dijo que él se iría por la posición que mantenga la unidad del PLD.

Aunque Selman entiende que no es justo que de tres personas que han sido presidentes, la Constitución de la República solo penalice al presidente Danilo Medina.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: