Lantigua analiza derrota senadora Alcántara Lantigua analiza derrota senadora Alcántara
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El doctor Rafael Lantigua, una de las figuras cimeras del Partido Demócrata en el estado, afirmó que la senadora... Lantigua analiza derrota senadora Alcántara

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El doctor Rafael Lantigua, una de las figuras cimeras del Partido Demócrata en el estado, afirmó que la senadora dominicana saliente Marisol Alcántara, fue derrotada en las primarias demócratas del 13 de septiembre por no conocer la historia electoral del distrito 31 que representaba.

Alcántara, quien reclamaba en su campaña reeleccionista que había que votar por ella, porque es dominicana, ignoraba que en su distrito, los votantes son mayoritariamente blancos, con 67 mil electores inscritos, contra 28 mil dominicanos, según las cifras dadas a conocer por el reputado médico.

Lantigua, habló del tema el sábado al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la Mañana” de la Z-101 FM y transmitido en vivo desde el consulado dominicano en Nueva York.

Con el dato, el veterano e icónico dirigente demócrata dominicano, despejó las dudas creadas por Alcántara, tras su derrota 56-39 frente al afroamericano Robert Jackson, achacándole su fracaso reeleccionista al congresista Adriano Espaillat, a quien asumió erráticamente como su adversario principal, sin nunca haber confrontado a su victorioso oponente.

Lantigua dijo que Alcántara no pudo asimilar que el distrito 31 no es mayoritariamente dominicano, uno de los factores de su derrota.

Aunque ella invocaba la “dominicanidad” para atraerse los votos de sus compatriotas, les negó respaldo a las dominicanas Virginia Pérez y Martina Guzmán, quienes aspiraban a senadora estatal y líder distrital en demarcaciones del condado Westchester, y prefirió aliarse a la afroamericana Andrea Stewart Cousins que lleva más de 20 años en el escaño del distrito 35 en Westchester. “La mayoría de los votantes en el distrito senatorial 31, son blancos y no dominicanos”, aclaró el doctor Lantigua.

“Por más que se lo explicamos el año pasado, y cuando digo que se lo explicamos, es que estuvimos en reuniones con el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, el congresista Adriano Espaillat y ella, y muchas veces le dijimos que tenía que salirse de ese grupo”, dijo Lantigua en referencia a la alianza de Alcántara con senadores de la disuelta Conferencia Demócrata Independiente (IDC) controlada por los republicanos y de la que Alcántara recibió millares de dólares parta sus campaña, a cambio de apoyar legislaciones favorables al presidente Donald Trump.

El doctor Lantigua dijo que las conversaciones con Alcántara se dieron hasta octubre de 2017 y en estas, ella nunca comprendió la importancia de lo que se le explicaba. “Si el congresista Adriano Espaillat, y aquí yo lo defiendo, hubiera apoyado a Marisol, hubiera perdido la posición del congreso”, señaló Lantigua.

Dijo que los blancos liberarles, inscritos como votantes demócratas salieron masivamente a las urnas en el distrito 31 a derrotar a Alcántara por su alianza con los republicanos. Además de Alcántara, otros cinco de ocho senadores que se aliaron a Trump a cambio de dinero, también fueron barridos en las primarias, entre ellos el dominicano José Peralta.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero