Estudio del ser humano en sociedad Estudio del ser humano en sociedad
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy, 18 de octubre en la República Dominicana, se celebra el “Día Nacional del Sociólogo”, una jornada en honor de los... Estudio del ser humano en sociedad

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy, 18 de octubre en la República Dominicana, se celebra el “Día Nacional del Sociólogo”, una jornada en honor de los profesionales de esta área del saber. La elección de la fecha honra la memoria del santiagués  Pedro Francisco Bonó, sociólogo, pensador y político, que nació un 18 de octubre como hoy, pero de 1828, y a quien se le ha otorgado el título de “Padre del pensamiento social dominicano”.

Bonó  fue el primer sociólogo dominicano y obra básica fue titulada “Apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas” que constituyó un estudio pionero sobre la composición social de nuestro país. De hecho, esta fecha es, al parecer, también conocida como “Día de Pedro Francisco Bonó Mejía ” y  tiene carácter oficial (Ley No. 43, de 3 de noviembre de 1982. G.O. No. 9600 del 16 de noviembre de 1982).

Los sociólogos examinan diferentes aspectos de la sociedad y estudian las estructuras que la organizan como la raza, el género y las clases sociales. Realizan investigaciones que puede ser aplicada directamente a la política social y el bienestar de la sociedad.

A menudo usan estadísticas para medir patrones sobre cómo las personas actúan o se comportan. También entrevistan a personas o sostienen discusiones grupales para determinar por qué las personas se comportan de ciertas maneras.

Todos los elementos de la actividad humana es afectada por la interacción entre la estructura social. Con la instauración de este día se espera contribuir a dignificar y visibilizar el aporte de sociólogas y sociólogos al país, a que se reconozcan su rol y derechos laborales, así como la contribución de la sociología al desarrollo y transformación de la sociedad dominicana.

La sociología es una ciencia humana o social que trata de explicar el comportamiento del ser humano en sociedad. Estudia la lógica social, ocupándose de las razones que explican los comportamientos generales de las personas.

Mientras que los comportamientos particulares son objeto de estudio de la psicología. La sociología sólo puede trabajar sobre tendencias generales, puesto que el comportamiento de los seres humanos es libre y, por lo tanto, imposible de predecir exactamente.

Es una ciencia, más o menos reciente, que se encuentra dentro de las ciencias sociales, y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que ésta pueda producirle en su forma de vida.

El medio en el que nos formamos, especialmente en los primeros años de vida, influye de manera notoria en la elección de nuestros valores, nuestro pensamiento y forma de actuar. La  Sociología se define como el Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.

En la Biblia los profetas fueron precursores de los actuales sociólogos políticos ya que su papel consistía en  aconsejar a los reyes acerca de las medidas a tomar frente a acontecimientos por venir, como eran el eventual ataque o invasión de un pueblo enemigo o algún aspecto de organización interna del propio pueblo.

Los profetas, a fin de elaborar sus recomendaciones invocaban la inspiración divina, guiado por mandato de Dios. Un ejemplo es el profeta Ezequiel. El libro de las profecías de Ezequiel revela un alto grado de observación y reflexión humana.

El objeto de la sociología no es otro que la sociedad misma, como trama espiritual, como cultura, interesándose por los elementos que componen esa realidad social y por las leyes que presiden sus conexiones. La sociología ha demostrado ser una disciplina necesaria para la pastoral. La fidelidad al Señor exige que escuchemos su palabra en la Escritura y en los hechos.

Eclesiastés 4:9-10 nos dice: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante”.

Las personas no están hechas para la soledad, para la individualidad, sino más bien para la vida comunitaria. El ser humano se realiza en esa interacción, porque es en el contacto con los otros que se desarrollan sus potencialidades de ser humano.

Además, cuando estamos en comunidad podemos apoyarnos unos a otros para afrontar las dificultades y superar los retos que nos presenta la naturaleza, permitiendo el desarrollo y la evolución. Cuando alguien se enfrenta a problemas dentro de un entorno social, en grupos, o comunidades, tendrá apoyo para salir adelante y para superarlas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero