Comienza el ciclo de la siembra de tabaco Comienza el ciclo de la siembra de tabaco
QUINIGUA, Villa González.-El Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Juan Francisco Caraballo, anunció el inicio del ciclo de siembra... Comienza el ciclo de la siembra de tabaco

QUINIGUA, Villa González.-El Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Juan Francisco Caraballo, anunció el inicio del ciclo de siembra tabacalera correspondiente a la cosecha 2018-2019, durante el cual se tiene proyectado sembrar un total de 118,500 tareas de distintas variedades.

Los detalles sobre la nueva cosecha fueron ofrecidos por el funcionario durante un acto realizado en la finca del empresario José Arnaldo Blanco (Jochy) localizada en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua, provincia Santiago. Caraballo precisó que durante la zafra tabacalera que comienza en esta fecha se plantarán unas 60,000 tareas de la variedad Havanensis; 20,000 de Olor; 2,000 de Burley; 5,000 para Capa y 31,500 Criollo para hojas y andullos con lo cual estamos cumpliendo lo proyectado en las metas presidenciales, para una producción estimada en 213,300 quintales.

El Director Ejecutivo del INTABACO informó que se desarrollarán los programas tradicionales en apoyo al productor tabacalero en combinación con nuevos proyectos tendentes a mejorar la calidad del tabaco dominicano y elevar la calidad de vida de los productores de esta aromática hoja.

Destacó que entre otras actividades figura la preparación de 47,000 tareas de tierras para la siembra de tabaco (38,000 serán preparadas con los tractores de la institución y 9,000 serán contratadas por prestadores privados).

Se ejecuta un ambicioso programa de capacitación a productores y técnicos; tanto pertenecientes a la institución como a las empresas del sector tabacalero, tendentes a capacitarles con el objetivo de llevar tecnología que nos permitan producir lo que el mercado demanda de manera económicamente rentable para los agricultores y con la calidad e inocuidad exigida por los mercados.

Esto como parte del novedoso programa de asistencia técnica y transferencia tecnológica. Además, incluye los programas de manejo de semilleros, transferencia tecnológica, tabaco para capa, rotación de cultivos, distribución de insumos, reparación de casas de curado entre otros.

Manifestó que se realizarán todos los esfuerzos posibles para lograr un producto de buena calidad y una significativa reducción de los costos de producción para que el cosechero de tabaco dominicano obtenga mayores niveles de rentabilidad.

El INTABACO, continuará apoyando a los productores de tabaco del país como parte de la política que ejecuta el Excelentísimo Señor  Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez y que fielmente interpreta el Instituto del Tabaco de la República Dominicana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero