Cervecería presenta estrategia Sostenibilidad Cervecería presenta estrategia Sostenibilidad
SANTO DOMINGO.- Altos ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) presentaron a una comisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) la estrategia... Cervecería presenta estrategia Sostenibilidad

SANTO DOMINGO.- Altos ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) presentaron a una comisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) la estrategia de la empresa, denominada Sostenibilidad 100+, que establece objetivos hasta 2025.

El ministro Nelson Toca Simó, acompañado de un equipo institucional de viceministros y directores, fue recibido por Franklin León, presidente de la empresa, quien dio paso a Luis Álvarez, director de Suministros y Sostenibilidad de la CND, quien tuvo a su cargo la presentación. León manifestó su satisfacción por la visita y la apertura de la empresa para  desarrollar iniciativas conjuntas y en sinergia con el Ministerio. “Para la Cervecería Nacional Dominicana la única manera de crecer con éxito es acompañar ese crecimiento con una estrategia de desarrollo sostenible”, señaló.

De su lado, el director de Suministros y Sostenibilidad explicó que el plan se desprende de la estrategia global de Anheuser- Busch Inbev, multinacional matriz aliada a la CND, y comprende cinco ejes prioritarios: emprendedurismo, agricultura sostenible, protección del agua, cambio climático y energías renovables, y empaque circular.

Toca Simó expresó que el MICM será un gran apoyo para coordinar acciones conjuntas en el eje de “Emprendedurismo”, a través de los programas del Viceministerio de Fomento a Mipymes.

Luego de la presentación de Álvarez, el maestro cervecero Felipe Felipe guió al grupo en un recorrido por las instalaciones de la empresa, productora y comercializadora de cervezas, maltas, bebidas carbonatadas, agua y destilados.

La comisión del MICM que acompañó al ministro estuvo integrada por los viceministros Marcelo Puello, de Zonas Francas y Regímenes Especiales, y Yahaira Sosa, de Comercio Exterior.

También participaron los directores Hepsy Zorrilla, de Gabinete; Manuel Jiménez, de Comunicaciones; Ramón Cruz, de Combustibles; Marisol Marion-Landais, de Planificación y Calidad; Marcelo Salazar, de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales y Noel Bou, de Servicios de Apoyo a las Pymes; entre otros miembros de la institución.

La estrategia Sostenibilidad 100+ comprende cinco ejes, cada uno con objetivos y metas específicas. En el aspecto Emprendedurismo, Álvarez informó que se proponen formar a clientes y suplidores pequeños, de modo que para el año 2025 todos hayan tenido contacto con recursos que les permitirán fortalecer sus habilidades de negocio y garantizar su desarrollo empresarial.

En cuanto a Agricultura sostenible, la meta es que el 100% de los agricultores suplidores directos estén capacitados, conectados y con poder financiero. Aunque la mayoría de los insumos para las cervezas son importados, por la realidad geográfica del país, el objetivo es lograr más productividad y rentabilidad y mejor uso de los recursos naturales, a través del conocimiento compartido, la tecnología y el financiamiento de cultivos que puedan ser usados por la cervecería.

En el pilar de Protección del agua, el compromiso es que para 2025 el 100% de las comunidades cercanas a la empresa cuente con mejoras medibles en calidad y disponibilidad de agua. Para apoyar a otras empresas, está disponible la herramienta en línea “Saveh – AmBev”, que les ayuda a identificar cómo usar el agua de manera más eficiente y sugiere mejoras de forma totalmente gratuita.

Respecto al Cambio climático y energías renovables, la empresa invierte en nuevas tecnologías e implementa una logística con transporte de bajas emisiones. Desde el segundo trimestre de este año, todos los congeladores son eco-amigables y contemplan renovar su flota de distribución por una que use combustibles más limpios.

La cervecería aspira a que el 100% de la energía eléctrica que utilizan provenga de fuentes renovables y se puedan reducir en un 25% las emisiones de dióxido de carbono en la cadena de valor.

Por último, se proponen un ciclo de empaque circular, es decir, que para 2025 el  100% de los productos de CND se comercialicen en envases retornables o con material reciclado. Para generar menos residuos la empresa ya utiliza empaques con mayor contenido reciclado, reaprovechando más del 99% de los desechos de su proceso de producción.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero