Problemas entre dirigentes de Marcha Verde Problemas entre dirigentes de Marcha Verde
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los enfrentamientos entre activistas de la Marcha Verde, llegaron a la policía de la ciudad, después que dos de... Problemas entre dirigentes de Marcha Verde

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los enfrentamientos entre activistas de la Marcha Verde, llegaron a la policía de la ciudad, después que dos de ellos, se presentaron al cuartel 33 a denunciar que el empresario de la construcción Enrique Figueroa, que se identifica como uno de los fundadores del colectivo en la República Dominicana, presuntamente los amenazó con matarlos a tiros en una reunión el lunes en la noche, en el edificio 520 de la calle 158 en el Alto Manhattan.

Rafael de los Santos y Wilma Tamayo, dos de los más reconocidos miembros de Marcha Verde, dijeron que Figueroa, alegó que ellos son pro haitianos y están financiados por sectores del Gobierno y el PLD.

Figueroa, que dijo aspirar a la vicepresidencia dominicana para las elecciones de 2020, calificó a los denunciantes como “calumniadores profesionales”.

Los denunciantes, dijeron que ellos pidieron una orden de alejamiento contra Figueroa, ante el temor de que pueda ejecutar el plan criminal, calificándolo de un tipo violento y que aparece en su facebook retratado con un arma larga y en otra con una pistola.

Figueroa, se defendió de las acusaciones en su contra y negó todos los cargos, diciendo que él se adelantó y fue al mismo cuartel para querellarse contra sus acusadores.

Rafael, quien es también el presidente del partido Opción Democrática, liderado por la diputada Minou Tavarez Mirabal, dijo que Figueroa, se presentó a la reunión después de aparecer “de la nada” ante el colectivo de Marcha Verde, para incidentar el encuentro e insultar a todos los activistas presentes, y luego amenazarlos con matarlos a balazos.

“Teníamos una reunión de Marcha Verde para tratar una actividad con Ricardo Nieves, el 20 de este mes”, explicó de los Santos.

“Este joven, nunca había ido a una reunión de Marcha Verde, excepto hace algún tiempo. Hay evidencias que el señor Figueroa, se caracteriza por mantener una actitud violenta y propensa a los insultos”, añadió el activista.

“Él llegó a la reunión, como todo el que quiera, cuando terminó la reunión, el se paró y se identificó como un miembro de la seguridad nacional del servicio de inteligencia (DNI) de la República Dominicana, y nos dijo que todos, somos pro haitianos y que además de eso, él iba a formar otra Marcha Verde, porque nosotros lo que estamos es desvirtuando la lucha”, relató de los Santos.

Añadió que Figueroa, intentó agredir a Leonel durante una actividad del ex presidente en Manhattan, lo que ellos impidieron, señalando que el empresario quería lanzarle una botella de agua al ex presidente.

Dijo que Figueroa, también incidente un evento con el periodista Marino Zapete, al que insultó y acusó de pro haitiano.

“Marcha Verde nunca se ha caracterizado por violencia y el que asuma es actitud, tiene que buscar otro espacio, porque aquí no cabe”, señaló de los Santos.

En la tercera ocasión, agregó, Figueroa, insultó en El Bronx a la diputada del PRM Faride Raful.

Relató que durante la protesta contra Danilo en la ONU, Figueroa se apareció con una máscara del grupo de jaqueadores “Anonymous”, y los activistas tuvieron que volver a llamarle la atención para que se quitara el disfraz.

“Le dijimos que los de Marcha Verde no nos escondemos para nada y luego llegaron los anti haitianos con pancartas diciendo que ahorquen esos inmigrantes o que los saquen del país, a lo que también nos opusimos”, añadió de los Santos.

“Le dije que si él es miembro del DNI, no hacía nada en la reunión y yo tampoco. En ese momento, Wilma Tamayo, también lo enfrentó, por lo que Figueroa, nos amenazó con matarnos a tiros e hizo un gesto en la cintura como que tenía un arma”, narró el activista.

“Además, subió un meme en facebook en el que nos acusa de ser corruptos. Entramos a su página donde lo vimos en fotos con una ametralladora y una pistola, por lo que pusimos la querella y pedimos la orden de alejamiento, y creemos que es un sujeto peligroso”, agregó de los Santos.

“Él sigue con amenazas e insultos en facebook, y si nos pasa algo, lo culpamos a él”, advirtió.

Por su parte, Tamayo coincidió con de los Santos, ratificando la supuesta amenaza de Figueroa de que los mataría a tiros.

“El caso está en manos de las autoridades de Estados Unidos y cualquier cosa que nos pase, él será el responsable, pero puede seguir escribiendo lo que quiera en las redes sociales”, agregó Tamayo.

Ella se negó a ampliar los detalles del incidente con Figueroa.

 

FIGUEROA SE DEFIENDE

Figueroa, quien admite que es colaborador del DNI y exhibe armas porque brega con generales y coroneles, insistió en negar las acusaciones de de los Santos y Tamayo, diciendo que es fundador de la auténtica Marcha Verde y ha aportado mucho económicamente para financiar el movimiento.

Acusó a Tamayo de recibir dinero de los Clinton para financiar las marchas verdes que ella convoca.

“Todo eso es mentira, ahí es que ellos se van a destapar, porque no deben estar hablando mentiras y calumniando. Yo ya los sometí en el cuartel 33, porque me adelanté”, dijo.

Figueroa, aclaró que en ningún momento amenazó con matar a tiros a de los Santos y Tamayo y a otros miembros del colectivo, sino que lo que hizo fue advertir al activista Jaime Morbán, quien lo tocó por un brazo, que si volvía a hacerlo, “le iba a dar un fuetazo”.

Añadió que eso mismo fue lo que le dijo a la sargento que le tomó el reporte en el cuartel y que no lo va a negar.

“Al señor Morbán, lo conozco muy bien y cuando su hijo desapareció antes de suicidarse, lo ayudé mucho en la búsqueda”, agregó el empresario.

“Morbán, me puso la mano en un brazo y le dije que le iba a dar un fuetazo, no un tiro. Todo lo que le dije a la sargento, lo tengo grabado”, añadió.

Recordó que fue patrocinador de Miss Universo República Dominicana en 2012 y tiene relaciones con el embajador de Haití y el ministro de turismo en ese país.

“Tengo negocios y soy amigo de muchos empresarios en Haití, por lo que no puedo ser anti haitiano aquí en Nueva York. Ellos lo que son es un grupo de calumniadores, pero como ahora soy precandidato presidencial, esa es una publicidad gratuita que me conviene”, dijo Figueroa.

“Fui uno de los primeros que colaboré económicamente con Marcha Verde en la República Dominicana, de donde tuve que salir por persecución política, y me integré desde el primer día que llegué a Nueva York”, explicó.

“Hay dos grupos de Marcha Verde, pero el que le di vida fui yo. Próximamente relanzaremos el movimiento en Nueva York. Yo soy Marcha Verde. Llevo 18 años en esta lucha, desde el Gobierno de Hipólito Mejía, que me dio los contratos para la construcción de los multiusos, hicimos cenas para Hipólito, Leonel y Danilo”, refirió.

Dijo que nació y se crió en Nueva York y que se fue muy joven a la República Dominicana y tuvo negocios en el Alto Manhattan como bodegas y billares.

“Esa ametralladora es porque yo ando con generales allá”, señaló en referencia a su foto en facebook con el arma larga.

Negó también que estuviera en un piquete a Leonel, mucho menos querer agredirlo, porque no participó en esa protesta, que fue organizada por las activistas Rhadamés García, Dayanara Borbón y Mónica Zapata.

Atribuyó las acusaciones en su contra a la persecución política de la que sigue siendo objeto, ahora, debido a sus aspiraciones a la vicepresidencia.

Insistió en que ningún momento usó la palabra “tiros”, sino “fuetazo”, pero aclaró que no sabe como ellos interpretaron la advertencia a Morbán.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero