Encuesta visualiza victoria de Bolsonaro Encuesta visualiza victoria de Bolsonaro
BRASIL.- Si la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas del pasado domingo sugería que lo tendría fácil... Encuesta visualiza victoria de Bolsonaro

BRASIL.- Si la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas del pasado domingo sugería que lo tendría fácil para liderar la segunda vuelta, los nuevos sondeos lo confirman.

La nueva encuesta de Datafolha otorga al exmilitar el 49% de la intención directa de voto, por el 36% de su rival, el progresista Fernando Haddad.

Nunca en la joven democracia brasileña se ha producido un vuelco entre el ganador de la primera vuelta y el vencedor final, en la segunda.

Esta vez no será una excepción si se mantienen los resultados que Datafolha ha divulgado este miércoles, los primeros después de la cita con las urnas del domingo pasado.

En el caso de Bolsonaro, los resultados son, en esencia, bastante similares a los del domingo: esa noche, el ultraconservador obtuvo el 42% de los votos totales y ahora tiene un 49% de la intención de voto. Ha subido siete puntos.

Haddad, por su parte, obtuvo el 27% de los votos en la primera ronda y ahora llega al 36%. Son 11 puntos más. Pero su caso es diferente: a él le correspondía absorber varias de las papeletas que recibieron los otros 11 candidatos que se quedaron por el camino. Su subida podría haber sido más sustancial, sobre todo visto el enorme rechazo que sufre Bolsonaro.

Los cambios que sufran estas cifras en los próximos 18 días dependen ahora de la carrera hacia el centro ideológico en la que están enfrascados ambos candidatos.

Tras un primer turno basado en crispar el ambiente y tensar la convivencia, hasta el punto de que muchos brasileños llegaron a las urnas convencidos de que Haddad y Bolsonaro son en realidad dos caras de una misma moneda, el objetivo ahora es unir.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero