Masivo apresamiento por tráfico de drogas Masivo apresamiento por tráfico de drogas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos fueron arrestados el jueves por tráfico de heroína, fentanilo y armas de fuego en suburbios de... Masivo apresamiento por tráfico de drogas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos fueron arrestados el jueves por tráfico de heroína, fentanilo y armas de fuego en suburbios de Lawrence (Massachusetts), durante redadas hechas por agentes federales y policías locales, dijeron  las autoridades el sábado.

Los fiscales dijeron en un comunicado que una gran parte de los dominicanos detenidos, están viviendo ilegalmente en los Estados Unidos, y la mayoría, tienen antecedentes criminales.

Diez kilos de opioides sintéticos letales, fueron confiscados en los allanamientos realizados en el área conocida como The Great Lawrence (El Gran Lawrence), donde supuestamente los sospechosos, mantenían puntos activos de narcotráfico.

De un total de 50 detenidos muchos fueron acusados de distribuir grandes cantidades de heroína, fentanilo y otras drogas en toda Nueva Inglaterra utilizando a Lawrence como base, según el Fiscal Federal con sede en Boston, Andrew E. Lelling.

“Lawrence es un centro de distribución de drogas ilegales en New Hampshire y Maine”, dijo Lelling en una conferencia de prensa en el tribunal federal de Boston. “Desafortunadamente, la ciudad se ha convertido en una fuente, un punto de tránsito, para grandes cantidades de drogas que van no solo a las ciudades vecinas, sino a otras partes de Nueva Inglaterra”, añadió el funcionario judicial.

Entre los dominicanos arrestados están Johan Abreu, José Aquino Camilo, Caonabo Cruz, y el mexicano José Hernández (Mexican Fatty), todos ellos acusados ​​de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo.

Además del mexicano, hay un ecuatoriano y un guatemalteco entre los sospechosos. El cargo conlleva una sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua.

La operación incluyó a más de 200 agentes de la DEA, el FBI y el departamento de Seguridad Nacional, entre otras agencias de la ley.

Las autoridades incautaron 10 kilos de fentanilo durante la investigación, incluidas pastillas de heroína para hacerlas parecer medicamentos recetados que se hicieron con el opioide sintético.

“Dos miligramos de fentanilo pueden matar a un adulto promedio”, dijo el fiscal Lelling. “La cantidad de fentanilo que capturamos hoy podría matar a la mitad del estado de Massachusetts”, agregó.

El fiscal recordó que más de 2,000 personas en Massachusetts murieron de sobredosis relacionadas con opioides en 2017. Se detectó fentanilo en el 90 por ciento de las pruebas de toxicología realizadas en adictos que murieron.

A nivel nacional, se estima que 72,000 estadounidenses murieron el año pasado por sobredosis relacionadas con el consumo de opioides, dijo Lelling.

“Salvar vidas es la forma en que mediremos la victoria en la crisis de los opioides, incluso más que la cantidad de arrestos o cargos”, agregó el fiscal federal.

Los arrestos se produjeron más de un año después que los federales desarticularon otra red de fentanilo con sede en Lawrence que funcionaba como un servicio de acceso telefónico y que vendía drogas en toda la región.

En ese caso, más de 30 personas, incluidas algunas que fueron deportadas previamente, fueron arrestadas por cargos federales de drogas, armas de fuego y violación a las leyes de inmigración luego de una investigación de un año de duración.

En abril, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en New Hampshire disolvió una red de narcotraficantes con base en Lawrence que, según los funcionarios, fue liderada por los hermanos dominicanos Sergio y Raulín Martínez.

Esa operación incluyó 45 acusaciones y la incautación de más de 30 kilos de fentanilo. El director de inmigración en Boston, dijo que algunos de los arrestados, se les había otorgado la residencia permanente.

Además de los mencionados, los otros arrestados son Sabrina Aixa Ramos, Carolina Alonzo, Oscar José Aquino Camilo, Santos Eulogio Báez Carbajal, Juan Brito, Edilberto Calle Álvarez, Antonio Camilo, Rafael Cintrón y Carlos Cosme Cuevas.

También, Caonabo Cruz, Yunior de la Cruz Zapata, Jesús Figueroa, César Franco Lara, Elvis Lajara, Franklyn Lara, Sergio Manuel Lara Suárez y Alan Christopher Pascual Sánchez.

De igual modo, Juan Argenis Pérez Bernabel, Kadeem Pimentel, Jonathan Platón, Daniel de Jesús Polonia Morillo, Manuel Rivera, Wilmer Rogue, Leonardo Santos e Isua Torres Pineda, quienes enfrentan cargos federales.

Además, Nick Castillo, un dominicano con ciudadanía canadiense, Celestino Escalera, Luis Enrique Herrera, Roberto Estrada Alfaro, Paul Lapointe y José Mulero Nieves, acusados por cargos estatales de armas y como delincuentes sexuales.

En custodia de la policía migratoria (ICE) y que habían sido arrestados por drogas y armas anteriormente, figuran Juan Camilo Paulino, Lino Castillo Soto, Anthony Gil Jiménez, Francis Guerrero Lugo, Eddy Rafael Lara Suárez, el guatemalteco Margarito Manuel López, Carlos Martínez, Segundo Maza León, Edwin Peña, Félix Pérez Almonte y Ramón Soto Tejeda.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: