Informan que se fortalece tormenta Michael Informan que se fortalece tormenta Michael
MIAMI.- La tormenta Michael se está fortaleciendo rápidamente en las cálidas aguas del Golfo de México y se ha emitido un alerta de huracán... Informan que se fortalece tormenta Michael

MIAMI.- La tormenta Michael se está fortaleciendo rápidamente en las cálidas aguas del Golfo de México y se ha emitido un alerta de huracán para Cuba y Florida, donde las autoridades declararon estado de emergencia ante el pronóstico de que el sistema tropical toque tierra como un ciclón de gran intensidad el miércoles.

Michael, la décima tercera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, tiene vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), y solo requiere cuatro más para transformarse en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional y se espera que Michael se convierta en un huracán hoy (lunes). La tormenta podría transformarse en un huracán de categoría mayor cuando alcance el noreste del Golfo de México el martes en la noche o el miércoles”, informó este lunes Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El centro de Michael impactaría en el Panhandle o el Big Bend de Florida el miércoles y de allí se desplazaría hacia el sureste de Estados Unidos.

Se ha emitido un alerta de huracán para la provincia de Pinar del Río, en Cuba y para la frontera entre Alabama y Florida, en EEUU.

Está vigente un alerta de tormenta tropical para la provincia cubana Isla de la Juventud, la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel, Tampa y la frontera entre Alabama y Florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el domingo estado de emergencia para 26 condados del noroeste y advirtió que Michael será “una tormenta mortal y extremadamente peligrosa”.

Con la declaratoria de emergencia, Scott se asegura que el gobierno estatal y local tenga suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para este nuevo sistema tropical.

La tormenta comenzó a azotar a Cuba el domingo con fuertes lluvias en la zona oeste de la isla.

El CNH informó que las bandas externas de la tormenta tropical pudieran producir acumulaciones totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas en los Cayos de Florida hasta el lunes.

En el Panhandle y Big Bend y el sur de Georgia Michael podría arrojar de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con un máximo acumulado de 12 pulgadas.

Se espera que el sistema tropical arroje entre 4 y 8 pulgadas de lluvia sobre el oeste de Cuba y de 1 a 2 pulgadas en la península de Yucatán.

Es posible que se produzcan acumulaciones de hasta 12 pulgadas en el oeste de Cuba. En muchas de esas zonas la lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan vida, alertó el CHN.

También informó que el sistema tropical puede ocasionar fuertes y peligrosas olas de entre 7 y 11 pies en Indian Pass hasta Cristal River; de 4 a 6 pies en Okaloosa/Walton y en Tampa de 2 a 4 pies

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero