PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Referendo aprobatorio El referendo aprobatorio es una nueva figura de participación ciudadana directa, creada por la Constitución de 2010, que... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Referendo aprobatorio

El referendo aprobatorio es una nueva figura de participación ciudadana directa, creada por la Constitución de 2010, que aún no ha sido estrenada y que requiere de aprobación previa de la ley que lo regulará, conforme los asuntos especificados en el artículo 272 que pueden ser sometidos a consulta.

A propósito de la mal llamada reelección, otra reforma constitucional para permitir la repostulación presidencial no está dentro de las materias que de manera precisa señala la Ley de Leyes que necesitan de consulta popular para su validación, luego de sanción por la Asamblea Nacional Revisora.

El polémico artículo 124 de la Carta Magna no se refiere a ningún derecho fundamental, trata sobre el período para ejercer la presidencia de la República, porqué tiempo y cuántas veces puede desempeñarlo quien esté habilitado para ello, al margen del ejercicio del sufragio pasivo.

Las materias cuya reforma ameritan de referendo son derechos fundamentales y su sistema de protección, régimen de moneda, nacionalidad, ciudadanía y extranjería, ordenamiento territorial y municipal y sobre los procedimientos de modificación de la misma Constitución.

Como se evidencia, la “reelección” o el ejercicio del período presidencial establecido en el 124 no está contenido en los asuntos citados porque no es derecho fundamental, es decir, no se incluye entre los artículos 37 al 75 que abarca las tres generaciones y su sistema de protección.

Para zanjar el asunto y evitar que cada cuatro años se quiera poner otro parché a conveniencia de quien quiera prolongarse en el poder, la solución definitiva estaría en incluir en una próxima reforma la posibilidad de repostulación entre las materias que ameriten del referendo aprobatorio.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero