Ratifican reunión para seleccionar jueces Ratifican reunión para seleccionar jueces
SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, confirmó esta tarde que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá... Ratifican reunión para seleccionar jueces

SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, confirmó esta tarde que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá mañana para decidir el método para elegir a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Durante declaraciones de prensa en el Palacio Nacional, Espinal sostuvo que el CNM trabajará primero con la selección en el Tribunal Constitucional y luego con la Suprema Corte de Justicia. Ante el vencimiento del período para el cual fueron nombrados 16 jueces de la Suprema Corte de Justicia y del TC, tendrán que ser sustituidos en el proceso del Consejo Nacional de la Magistratura.

Un total de 12 jueces de 17 que conforman la Suprema Corte, incluyendo su presidente Mariano Germán Mejía, cumplirán en sus puestos siete años el 22 de diciembre próximo,  para cuyo período fueron designados.

Los  demás jueces de la SCJ que  ya cumplirán los siete años son  su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia,  Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y  Edgar Hernández Mejía.

Mientras,  desde  finales del 2017,  cuatro de los 13 magistrados del Tribunal Constitucional vencieron el período de seis años para el cual fueron designados en diciembre del 2011, debido a que la Constitución del 2010, que creó ese órgano, dispuso que sus jueces fueran sustituidos en tres grupos de forma gradual,  a los seis, nueve y doce años.

Los cuatro jueces del TC designados por seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.  Goméz Bergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años.

Aunque la Constitución establece que los jueces del TC serán designados por un único período de nueve años, en la décimo novena disposición transitoria se estableció que los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero