Maduro ante una encrucijada económica Maduro ante una encrucijada económica
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a los bancos “liberar” los billetes, un ítem que escasea en el país, e instó a la oficialista... Maduro ante una encrucijada económica

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a los bancos “liberar” los billetes, un ítem que escasea en el país, e instó a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a legislar para castigar la reventa del dinero físico, una práctica que crece en el territorio nacional.

Recordó que su Gobierno puso en marcha el mes pasado una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, una moneda que se devaluó en 95,8 %, y echó a andar una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación que cerrará el año en 1.000.000% según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Maduro tomó esta medida, entre otras razones, para solventar la falta de efectivo que se ha ido agravando en el país, y criticó que al día de hoy las entidades financieras estén haciendo una entrega racionada del dinero. “Estaban dando 10 bolívares por cajero (16 centavos de dólar según la tasa oficial) una falta de respeto para el pueblo”, sostuvo.

Por ello, el gobernante venezolano pidió al Banco Central (BCV) y a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) “hacer respetar” la norma que, explicó, consiste en entregar los billetes sin límites a los ciudadanos que a diario se forman en colas durante horas a las afueras de los bancos en búsqueda de algunos billetes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero