Citan pautas para el desarrollo clubes Citan pautas para el desarrollo clubes
SANTIAGO. – Los clubes deportivos y culturales deben acelerar su incorporación a la ley 122-05, que representa la única vía, por la que el Estado... Citan pautas para el desarrollo clubes

SANTIAGO. – Los clubes deportivos y culturales deben acelerar su incorporación a la ley 122-05, que representa la única vía, por la que el Estado Dominicano puede hacer aportes significativos a sus actividades.

Ese fue el punto concluyente del seminario “Administración y Mercadeo Deportivo en el Siglo XXI” realizado por la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), con el auspicio y soporte del Comité Pro-rescate del Baloncesto de Santiago y dirigido a los clubes afiliados a la entidad

La actividad fue dedicada de manera póstuma al fallecido presidente del Comité Organizador del Torneo Superior, Monchy Rodríguez

Los expositores coincidieron en señalar que los clubes son parte vital del deporte, y el desarrollo social y comunitario, principalmente de los barrios. Pero en los actuales momentos no tienen acceso a los recursos que dispone el Estado vía el Ministerio de Economía y Desarrollo. –

El seminario fue abierto con una exposición de Juan Ventura (Tito), presidente de la ABASACA, un experto en mercadeo, quien hizo énfasis en que las organizaciones deben levantar un nombre social y comercial, para situarse ante la vista, no solo del Estado, sino tambien del sector empresarial.;

“El trabajo dirigencial serio, creativo, con metas claras y definidas de una organización es clave, como lo son los dirigentes dinámicos, serios y con mentalidad creativa, acorde con las necesidades de sus organizaciones “, sostuvo.

Al evento, realizado en uno de los salones del Edificio Empresarial de Santiago, asistieron dirigentes de los clubes afiliados a la ABASACA. El segundo tema tratado fue “Organización de las Asociaciones sin Fines de Lucro, de acuerdo con la ley 122-05”, a cargo de Alba Iris Rojas Rodríguez, Procuradora de la Corte de Apelación Regional y Ruth Esther Pascual Almengó, Encargada del Centro de Atención al Ciudadano.

Compartieron con el contador santiaguero Nelson Hahn, quien es además tesorero de ABASACA.  Los tres coincidieron en exhortar a los clubes a incorporarse a la citada ley, ya que en la actualidad las entidades sin fines de lucro que no lo hagan pierden su calidad jurídica, y es cono si no existieran.

Las oficiales de la PGR explicaron y distribuyeron la ley, y afirmaron que cada día es más urgente y necesario que los clubes se incorporen, para poder recibir ayuda de parte del gobierno que cada año dispone de millones de pesos para esos fines.

Hahn fue enfático al citar que “Los clubes en este momento están cheleando. El gran dinero que el Estado puede aportar es vigilado en su uso, y manejo por una ley, la 122-05 y hacia allí debemos partir”.

Los tres enfatizaron que las normativas de esta ley son bondadosas y a la vez estrictas. “Las entidades sin fines de lucro, tienen que ser manejadas, sin lucrarse, porque deben reportar sus gastos, y para ello se necesita disciplina administrativa y honradez de los dirigentes”.

DOS TEMAS PARA REFLEXIONAR Y ORGANIZARSE.

El tercero fue agotado por el periodista Pappy Perez, miembro fundador de la Asociación de clubes de Santiago, quien expuso sobre los clubes deportivos, su rol en el deportes y la sociedad,”

Pérez admitió que estos organismos están en crisis por los cambios sociales y culturales que impactan a la juventud y por carecer el Estado Dominicano de una política definida en torno al deporte y a las actividades de estas entidades.

“Los clubes eran la base de la llamada pirámides olímpica, junto a los atletas, del deporte dominicano hasta hace unos años. Ahora todo ha cambiado, y estas unidades tan básicas para el desarrollo deportivo son la parte estrecha de un embudo, en por el que cruzan los recursos del Estado y el empresariado, destinado al deporte.”, dijo.

Pappy Pérez afirma que el presupuesto que se asigna al Ministerio de Deportes es insuficiente y que los cambio en los sistemas de competencia internacionales, prácticamente se comen esos recursos, solo enviando nuestros atletas a competir en el extranjero.

Carlos Manuel Estrella, periodista, abogado y catedrático universitario cerró con el tema “Aspectos Jurídicos e institucionales de los clubes”, dentro del cual destacó las debilidades existentes en los clubes con relación a su parte jurídica y democrática.

“Un club no es un organismo de un hombre solo, de un todólogo, de un autócrata. Es una entidad de toda la comunidad, con reglas, estatutos, manejo pulcro, para bienestar del deporte o de la actividad que realice “, precisó.

Centró su charla en el manejo de la parte jurídica, las reuniones, roles diligenciales y especialmente de las relaciones entre las personas, que deben ser dentro del respeto, protegiendo derechos y deberes de sus miembros. Al final del seminario el movimiento pro-rescate del baloncesto de Santiago donó balones a los clubes presentes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: