Condenan por narco expolicía dominicano Condenan por narco expolicía dominicano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El expolicía dominicano del cuartel 34 en el Alto Manhattan, Johnny Díaz, de 48 años, fue condenado ayer miércoles... Condenan por narco expolicía dominicano

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El expolicía dominicano del cuartel 34 en el Alto Manhattan, Johnny Díaz, de 48 años, fue condenado ayer miércoles a seis años en la Corte Suprema Estatal en Manhattan, después de declararse culpable de formar parte de una banda de narcotráfico a la que le transportaba cocaína, exigir sobornos y cometer pequeños robos.

Díaz admitió anteriormente poseer una sustancia controlada, aceptar sobornos y pequeños hurtos después de que él se reunió con un hombre que creyó era otro narcotraficante, pero resultó ser un informante encubierto de la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), que investigaba al ex agente.

Los fiscales dijeron que en mayo, Díaz robó $1,000 de $ 18,000 en efectivo que debería haber pagado en relación con el arresto del supuesto narcotraficante.

Al entablar una relación con el supuesto sospechoso, Díaz lee robó el teléfono celular del área donde se guardan las evidencias en el cuartel 34, aceptando una botella de whisky Johnny Walker Blue como muestra de agradecimiento.

Díaz, que era un veterano con 23 años en la policía, en el momento de su arresto en junio, le dijo a su amigo que podía tumbarle el caso a cambio de que le diera $20,000 dólares y recibió $7,500 por adelantado.

También recibió $4,000 para transportar cocaína desde El Bronx a Harlem el 15 de junio. “Puedo ser condenado a cadena perpetua por esto, debería saberlo mejor. Soy policía”, le dijo Díaz al encubierto en un club nocturno.

Ante sus familiares que lloraban en el tribunal, Díaz se negó a hablar o disculparse por su conducta deshonesta cuando el juez James Burke, le dio la oportunidad antes de sentenciarlo.

El magistrado presionó a Díaz sobre la naturaleza de su culpa después de obtener un informe del Departamento de Libertad Condicional que indicaba que Díaz pudo haber pasado por alto los hechos a la agencia, que lo interrogó después de su declaración de culpabilidad el 14 de agosto.

En su investigación, el juez le preguntó si era justo decir que el ex policía entrenó a la persona que resultó ser el agente encubierto que usted creía que era un traficante de drogas y le dijo, por ejemplo, dónde colocar la cocaína en el automóvil y cómo actuar y reaccionar durante el transporte de la cocaína.

El ex oficial avergonzado confirmó su papel en silencio, moviendo positivamente la cabeza.

Una docena de parientes de Díaz con rostros angustiados, incluyendo a sus padres, hermanas, primos, tías y tíos estaban sentados en la sala de justicia, en la audiencia de sentencia y verlo cuando los oficiales de la corte se lo llevaron esposado a la cárcel.

“El señor Díaz aceptó la responsabilidad y ahora cierra este triste capítulo de su vida”, dijo el abogado del ex policía, Patrick Brackley. “Su familia lo respalda con honor”, añadió el jurista.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: