Retiran apoyo adolescente agredida por celos Retiran apoyo adolescente agredida por celos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La organización Global Medical Relief Childrens de Estados Unidos y que gestionaba una operación para colocar prótesis a la... Retiran apoyo adolescente agredida por celos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La organización Global Medical Relief Childrens de Estados Unidos y que gestionaba una operación para colocar prótesis a la adolescente dominicana Fausta Antonia Sena García (Cielo) de 14 años de edad, mutilada de 27 machetazos por un haitiano enamorado de ella y que estaba celoso, decidió retirarle el apoyo, debido a que según dijo la señora Digna Jacqueline de León, una de las patrocinadoras en Nueva York, la adolescente  estaba siendo usada para exhibicionismos públicos y pedir dinero.

León achacó a la madre de Cielo, Yahaira García y al activista anti haitiano Manny Solano, de la organización “No Tenemos Miedo”, de tendencia ultranacionalista, haber tronchado el futuro de la adolescente.

Ahora, en vez de haber recibido las prótesis en el hospital de Springfield en Massachusetts, para restaurar cualidades motoras, Cielo anda con dos garfios (ganchos) en cada mano y según dijo su padre, Fausto Sena, está más frustrada que antes.

La horrible imagen que presenta Cielo actualmente ha impactado a cientos de usuarios en las redes sociales. Ella y su madre vinieron con el apoyo del señor Miguel Vargas Caba y su esposa, una pareja dominicana que acogió a las dos mujeres en su hogar.

La señora León, ha servido de coordinadora y enlace comunitaria, entre Cielo y la diáspora, dada su larga y estrecha relación con los patrocinadores. “La situación que ha pasado es la de que la madre y el señor Solano, violaron el trato de la organización con el consulado americano en Santo Domingo que le dio la visa humanitaria”, dijo León.

“Persona ajenas a la causa, cogieron a Cielo y la llevaron hasta pedir limosnas en las calles y en una manifestación el 2 de septiembre frente a la ONU, encabezada por Solano”, añadió. En esa actividad, Cielo fue usada como “carne de cañón” contra los haitianos en la República Dominicana, según muestra el vídeo subido a Youtube. También ha sido utilizada para promover salones de belleza.

Dijo que la organización se comprometió con la embajada de Estados Unidos a cuidar de Cielo y ayudarla a la estadía junto a su madre en Estados Unidos, pero violaron la condición de la vida. “La organización se dio cuenta de eso y decidió retirarle el apoyo a la niña”, dijo León, quien considera a Cielo como una hija.

“La usaron para colectar dinero y recogieron unos $10 mil dólares, pero la organización vio el peligro que ella corría y dijo que no iba a seguir siendo responsable de que estuvieran buscando dinero por ahí”, explicó.

“El señor Miguel no quiere verse envuelto en eso y sé la responsabilidad de una organización, cuando se compromete a traer una persona. El padre de Cielo no tiene que ver nada con eso y la madre es la responsable, porque vive con un hombre que es haitiano, a la niña, quien la está criando es su padre”, dijo León.

“La madre de Cielo ha ahorrado más de $10 mil dólares, según tengo entendido y eso, me ha caído muy mal”, añadió.

“Ellas estuvieron con la organización de Manny Solano, se pusieron a pedir y reunieron una cantidad de dinero que pidieron en una protesta del grupo No Tenemos Miedo, ellos dijeron que le iban a pagar la educación a la niña, pero no se la van a pagar”, agregó León.

Dijo que la colecta se ve en un video en youtube de la organización que dirige Solano. Explicó que la visa humanitaria se la dieron por un año, tiene dos meses en Estados Unidos, debe irse en noviembre y regresar.

“Al tomar tanta popularidad y recoger dinero, la organización que la trajo, se dio cuenta y decidió no continuar con el caso”, dijo. Hace unos días, el padre de Cielo apareció en canales locales de Nueva York, diciendo que con los garfios, se le ha hecho un daño descomunal a su hija, cuya frustración crece más cada día, por no haberle cumplido con la promesa de las prótesis.

Cielo estuvo en agosto en el hospital Shriners Hospitals for Children de Boston, donde se le haría la prótesis. Tampoco se le ha dado la ayuda psicológica, que es parte del proceso de orientación a quienes pierden órganos motores y reciben prótesis.

“Lo que le pusieron son como dos tijeras que no le permiten ni siquiera seguir estudiando, porque no puede agarrar objetos livianos como un lápiz”, dijo el padre de Cielo. El señor Sena, dijo que le informaron que las prótesis para Cielo son demasiado caras.

“Cielo salió del país para allá para una prótesis buena”, dijo el padre. También criticó la negligencia de policías y fiscales para capturar al mutilador de Cielo, el haitiano apodado “Jeffrey”, que todavía no ha sido capturado.

 

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero