Aseuran mercado afecta sector avícola Aseuran mercado afecta sector avícola
SANTIAGO.- La Asociación  de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI), denunció ayer una nueva crisis que afecta al sector a causa de... Aseuran mercado afecta sector avícola

SANTIAGO.- La Asociación  de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APROAMOLI), denunció ayer una nueva crisis que afecta al sector a causa de una distorsión del  mercado que ha provocado pérdidas por más de un millón de dólares diarios por la venta del pollo muy por debajo de su costo de producción.

Los voceros Juan Carlos Triunfel y Ambiorix Cabrera pidieron la urgente intervención del presidente Danilo Medina a fin de detener  las importaciones de huevos fértiles a favor de un sector muy grande que afecta a los pequeños productores.

Dijeron que actualmente, el costo de producción de la libra de pollo ronda los RD$26 pesos la libra y se vende en granja entre RD$14 a RD$15 pesos la libra, por lo que la perdida de muy amplia.

“Hoy les hemos convocado para hacer de su conocimiento la caótica situación que se encuentra en estos momentos el sector avícola nacional sobretodo los productores de pollos de engorde”, manifestaron.

Indicaron que después de la fuerte crisis que se vivió en el 2017, producto de la mala planificación, gracias al esfuerzo de las autoridades y productores, “logramos estabilizar el sector con precios razonables del pollo, tanto para el productor como para el consumidor”.

Los dirigentes de APROAMOLI, señalaron que después de mantener la estabilidad en la producción por alrededor de 8 meses, hemos vuelto a vivir los embates de la crisis más contundente de los últimos años, que amenaza con arrasar como un huracán categoría 5 al sector.

“En la actualidad, nuestras pérdidas oscilan entre los once y doces pesos por libra, que significa 50 peso por pollo, es decir que estamos cuantificando en el sector una pérdida de 1 2 millones de dólares por día a causa de la ambición sin límites de dos o tres macro productores de nuestro país”, sostuvo.

Y además, atribuyeron parte de los problemas del  sector a los permisos otorgados por el ministerio de Agricultura para las importaciones innecesaria de huevos fértiles, así como de una gran cantidad de piezas de pollos, que son colocadas en el mercado muy por debajo de los precios locales

“Llamamos al excelentísimo al presidente Danilo Medina  y Agricultura intervenir la  situación, que pone en peligro el patrimonio y el sustento de cientos de familias del país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero