Latinas buscan puestos en la Legislatura Latinas buscan puestos en la Legislatura
NUEVA YORK.- Faltan solamente unas horas para que abran en Nueva York los puestos de votación para las elecciones primarias estatales, y dentro del enorme abanico de... Latinas buscan puestos en la Legislatura

NUEVA YORK.- Faltan solamente unas horas para que abran en Nueva York los puestos de votación para las elecciones primarias estatales, y dentro del enorme abanico de candidatos que luchan por conquistar una curul en la Legislatura, destacan cuatro latinas que están dando la pelea para aumentar el poder de la mujer en la Asamblea y el Senado.

Catalina Cruz, Amanda Séptimo, Jessica Ramos y Julia Salazar, milenials y de origen inmigrante, coinciden en que tienen “los guantes bien puestos” para hacer historia en los comicios de este jueves, tras meses de campaña para conseguir la nominación demócrata, de cara a las elecciones generales de noviembre.

Las candidatas, todas menores de 35 años, reclaman el derecho a la representatividad femenina que por décadas, según ellas, Albany le ha negado a la mujer en el llamado “club de hombres” de la Legislatura estatal.

Los números confirman su queja: actualmente de las 150 curules que conforman la Asamblea, apenas 45 son ocupadas por mujeres, solo seis hispanas, entre ellas Carmen de la Rosa, quien tendrá que defender su curul en las urnas. Y de las 63 sillas del Senado, 15 son mujeres. Allí, la única latina, la dominicana Marisol Alcántara, también está peleando su reelección y lo hace contra tres hombres.

Y aunque Ramos, Cruz, Salazar y Séptimo se han enfocado de manera independiente en sus distritos, en Queens, Brooklyn y El Bronx, en mostrar su estilo de hacer política y su visión, tienen puntos en común: Todas manifiestan ser progresistas, independientes, conocedoras de sus comunidades y tener “la garra” para defender sus iniciativas en Albany, que incluyen proyectos a favor de las mujeres, inmigrantes, inquilinos y trabajadores.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero