Escuelas de Navarrete están en mal estado Escuelas de Navarrete están en mal estado
NAVARRETE (Santiago).- En varias escuelas de este municipio iniciaron el presente año escolar con dificultades en las plantas físicas, mientras que en otras los... Escuelas de Navarrete están en mal estado

NAVARRETE (Santiago).- En varias escuelas de este municipio iniciaron el presente año escolar con dificultades en las plantas físicas, mientras que en otras los trabajos de construcción o reparación no concluyen, a pesar del tiempo que tienen en esos procesos.

Así lo dio a conocer Marcelino Polanco, secretario general de la filial en este municipio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien aseguró que esa situación va en perjuicio de miles de estudiantes, profesores y personal administrativo de esos centros docentes.

Narró que en las escuelas 27 de Febrero, Minerva Altagracia Izquierdo, de Villa Tabacalera; Gloria Beato, Cruce de Barrero, La Lomota y la Cruz Cortés Cruz, de Cañada Bonita, hace tiempo que el Ministerio de Educación autorizó los trabajos de reconstrucción.

Pero que estos se desarrollan de forma lenta, alegando los contratistas que se les adeudan varias cubicaciones, a pesar de la necesidad que tiene la comunidad educativa de disponer de los mismos.

Sostuvo Polanco que como consecuencia del compromiso de que antes de iniciarse el presente año escolar estarían concluidos, los profesores se mantuvieron en esos lugares “pero resulta que no ha sido así y los escombros y malezas virtualmente arropan las edificaciones”.

El dirigente de los profesores en este municipio subrayó que otros planteles de reciente edificación o rehabilitación presentan vicios de construcción, especialmente en las áreas sanitarias y de agua potable, lo que dificultad la permanencia de los alumnos y educadores.

“A esa realidad se suma la falta de mobiliarios y profesores en centros escolares como el Rafael Taveras, en Viejo Carril, así como en el liceo vespertino Rosa Duarte y en la José María Imbert, esta última perteneciente al sistema de tanda extendida”, abundó Polanco.

Resalto que en este municipio hace años comenzó a construirse un politécnico pero que, a pesar de la necesidad que tiene la población de su entrada en funcionamiento, los trabajos de edificación no marchan al ritmo deseado. Otra obra que reclama la ADP es una estancia infantil.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero