Dominicana pierde en primarias demócratas Dominicana pierde en primarias demócratas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La aspirante dominicana al congreso de Estados Unidos en el distrito 3 de Massachusetts, Juana Matías, fue derrotada en... Dominicana pierde en primarias demócratas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La aspirante dominicana al congreso de Estados Unidos en el distrito 3 de Massachusetts, Juana Matías, fue derrotada en las elecciones primarias demócratas, celebradas ayer martes en ese estado.

Esos comicios también incluyeron la elección de candidatos a otras posiciones de importancia, como las del gobernador, senadores federales y estatales y el procurador general del estado.

Matías, actualmente representante estatal en el distrito 16, abogada, activista comunitaria y que llegó a los cinco años de edad desde la República Dominicana a Estados Unidos, se batió contra otros 12 aspirantes.

Aunque contó con el respaldo masivo de la comunidad dominicana y electores de Haverhill, ciudad en la que reside, e hizo todos los esfuerzos posibles, no logró atraer el voto mayoritario, que en estas primarias, tuvo una atípica segmentación, nunca antes vista en ese tipo de elecciones en el Partido Demócrata.

Los observadores dicen que Matías, nunca fue la preferida de la cúpula demócrata de Massachusetts, a la que desafió y venció cuando fue electa a la legislatura del estado.

Con más del 40% de los votos contados, ella alcanzaba el 6.0% de los votos, con 1,994 sufragios, ante el 30% de la ganadora de la candidatura Lori Trahan, que llevaba 10. 017 papeletas para imponerse contra los 12 retadores con los que compitió.

Fue una de las competencias electorales más cerradas en la historia de los demócratas en Massachusetts, desde que la dinastía Kennedy, controlaba al electorado.

Matías fue blanco de una campaña sucia por parte de algunos de sus oponentes, en la que acusaron de ejercer fraudulentamente como abogada de inmigración en cortes de Massachusetts y era una de las aspirantes con menos recursos económicos para correr una campaña exitosa.

Tras la derrota, ella agradeció el respaldo de sus seguidores, incluyendo el del congresista Adriano Espaillat y su equipo político, que se desplazó varias veces desde Nueva York a Massachusetts, incluyendo ayer martes para fortalecer la campaña de Matías.

Buscaba convertirse en la primera latina y dominicana en llegar a un escaño en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, una meta que se espera mantenga en las próximas contiendas a esa curul, que se realiza cada dos años en los distritos congresuales que a nivel federal son representados por los congresistas.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero