Analizan éxodo masivo de venezolanos Analizan éxodo masivo de venezolanos
QUITO (Ecuador).- Con la participación de 13 países latinoamericanos comenzó ayer en Quito una reunión de dos días en la que se examinará el... Analizan éxodo masivo de venezolanos

QUITO (Ecuador).- Con la participación de 13 países latinoamericanos comenzó ayer en Quito una reunión de dos días en la que se examinará el éxodo masivo de venezolanos, que, según cifras avaladas por las Naciones Unidas, llega a unos 2,5 millones de personas en los últimos cuatro años.

En la reunión de carácter técnico, los países, representados por viceministros, subsecretarios o embajadores, intercambiarán experiencias y explorarán soluciones conjuntas, las que deben quedar esbozadas en la Declaración de Quito, que se expedirá hoy, reseñó DPA.

En la mesa de deliberaciones del Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, se notaba la ausencia de Venezuela, que no participa porque no admite que haya un éxodo. La bandera tricolor fue, sin embargo, puesta, lo que deja más en evidencia los asientos vacíos.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos receptores en mayor o menor grado de inmigración llegada del país llanero, son los que conversan a puerta cerrada.

El canciller encargado de Ecuador, Andrés Terán, llamó la atención en el discurso inaugural sobre la “crisis humanitaria” generada por la “inusual emigración” de quienes huyen de la “profunda crisis económica, política e institucional” del país gobernado por Nicolás Maduro.

La idea, señaló Terán, es buscar soluciones humanitarias para la vulnerabilidad en que están los migrantes, expuestos a falta de empleo, explotación laboral, riesgo de explotación sexual o tráfico de personas, peligro de explosiones xenófobas y dificultades para acceder a los sistemas de educación y salud, entre otros riesgos, así como unificar las políticas de admisión. “Hay que visibilizar la crisis y canalizar apoyo financiero”, resaltó Terán.

La exploración de recursos fue palpable con la presencia en la cita de representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomentos, así como de organismos de las Naciones Unidas como la Dirección Internacional de Migraciones y el Alto Comisionado para los Refugiados.

El problema se agudizó en los últimos meses, cuando se calcula que más de 1,6 millones de personas salieron de Venezuela por distintas vías,incluyendo los recorridos a pie, en busca de lugares en donde encontrar dinero, medicinas y productos.

Los  destinos de esos migrantes son básicamente otros países latinoamericanos y del Caribe.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero