Camino aboga por mayor transparencia Camino aboga por mayor transparencia
  SANTIAGO.- El semanario Camino, vocero escrito del Arzobispado de esta ciudad, abogó porque en las escuelas se trabaje en los aspectos de transparencia,... Camino aboga por mayor transparencia

 

SANTIAGO.- El semanario Camino, vocero escrito del Arzobispado de esta ciudad, abogó porque en las escuelas se trabaje en los aspectos de transparencia, honestidad, respeto, compromiso social y una cultura de paz, en el entendido de que se precisa de una nueva escuela, que sea un cantero en donde nazca la solidaridad.

El rotativo especializado en temas religiosos da a conocer su planteamiento a través del editorial titulado “Una nueva escuela”, en la edición del próximo domingo, referente al inicio del año escolar, el pasado lunes.

Para ello pide que docentes, asociaciones de profesores, de padres y madres y el Ministerio de Educación aunar esfuerzos “para lograr que este año escolar marque el rumbo definitivo hacia una educación de calidad”.

Sostiene que de esa manera se dejarían atrás “viejos modelos que nos anclan en la historia, impidiendo llegar a la meta deseada, que es tener hombres y mujeres constructores de una nueva humanidad”.

Camino define como positiva la información de que cerca de tres millones de estudiantes dominicanos iniciaron el año escolar 2018-2019. “Los avances que hemos logrado van en beneficio de una mejor educación, que es la base del desarrollo, pero el camino es largo y todavía hay grandes retos por delante”.

A su entender, uno de ellos es aprovechar al máximo el horario de la jornada extendida, llenándola de acciones que forjen un nuevo perfil del estudiante, fortaleciendo los valores, y el amor a la patria manifestado en un comportamiento ejemplar.

Camino se hace eco de fragmentos del mensaje del papa Francisco a estudiantes, profesores, padres y alumnos de las escuelas italianas, en el encuentro “La Iglesia por la Escuela”, destacando que la misión de la escuela es desarrollar el sentido de lo verdadero, el sentido del bien y el sentido de lo bello, lo que ocurre a través de un camino rico, hecho por tantos ‘ingredientes’.

Asimismo, que el desarrollo es fruto de diversos elementos que actúan juntos y estimulan a la inteligencia, a la consciencia, a la afectividad, al cuerpo, etcétera.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero