A la cárcel dos exfuncionarios distritales A la cárcel dos exfuncionarios distritales
SANTIAGO.- Fueron trasladados hoy al Centro Penitenciario San Felipe, de Puerto Plata, los exdirectores de la Junta Distrital de Cabarete, Gabriel Antonio Mora Ramírez,... A la cárcel dos exfuncionarios distritales

SANTIAGO.- Fueron trasladados hoy al Centro Penitenciario San Felipe, de Puerto Plata, los exdirectores de la Junta Distrital de Cabarete, Gabriel Antonio Mora Ramírez, alias Canoa, y Eddy Ramón Morfe, a quienes les fue ratificada una sentencia de dos años de prisión, por malversar unos 185 millones de pesos mientras dirigían esa entidad en el período 2004-2010.

El envío de los imputados a ese recinto penitenciario fue decidido por el juez de la Ejecución de la Pena de esa provincia, magistrado Pedro Ulloa, dio a conocer a media mañana de hoy el fiscal puertoplateño Osvaldo Bonilla.

Explicó que inmediatamente Mora Ramírez y Morfe fueron arrestados ayer, se les condujo a la cárcel preventiva que funciona en la DirecciónRegional Norte de la Policía Nacional.

“Ya se llenaron los trámites de lugar para el traslado de ambos al centro penitenciario, por lo que ya comenzaron a cumplir allí la condena que se les impuso”, agregó el fiscal Bonilla.

En torno a los apresamientos, el Ministerio Público detalló que fueron ejecutados por fiscales de este departamento judicial y miembros de la Policía Nacional mediante las órdenes judiciales, emitidas por el Tribunal de Ejecución de la Pena de Puerto Plata en virtud de la ratificación de la sentencia.

La ratificación de la condena se produjo en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia número 685 del pasado mes de junio, que adquirió carácter definitivo.

El pasado año fueron condenados en la Sala Penal de la Corte de Apelación de Puerto Plata a dos años de reclusión, luego que revocara una sentencia dictada por el Tribunal Colegiado de Puerto Plata, mediante la cual ambos fueron descargados.

Gabriel Antonio Mora Ramírez y Eddy Ramón Morfe fueron acusados de incurrir en los delitos de prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y falsedad en escritura, violando con dicha actuación los artículos 166,167, 169, 170,171, 172,147, 148, 150, 151, 265, 266 y 267 del Código Penal Dominicano.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero