Diputado PLD acusa la DGII de violación Diputado PLD acusa la DGII de violación
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El diputado del PLD en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona, que representa la circunscripción #1 de Estados Unidos y Canadá,... Diputado PLD acusa la DGII de violación

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El diputado del PLD en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona, que representa la circunscripción #1 de Estados Unidos y Canadá, denunció que el cobro por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a miles de dominicanos que encasilla como “turistas”, es violatorio a la Constitución.

Pidió al presidente Danilo Medina detener el sobrecargo que está afectando y mantiene descontentos con el Gobierno a millares de dominicanos en ultramar.Dijo que es inaceptable e ilegal lo que se le está haciendo a la comunidad dominicana en el exterior.

“¿De qué sirve la doble nacionalidad, si todos tenemos que pagar un impuesto como turistas?”, cuestionó el legislador. Dijo que él también es víctima de esa práctica ilegal porque le cobran $10 dólares para poder entrar al país, cargo que se le incluye en los boletos aéreos.

Rodríguez, dijo que en el caso más reciente, fue testigo de ese cobro a un dirigente del PLD en Nueva Jersey, que es funcionario diplomático, cuando en el aeropuerto Las Américas, se le cobró el referido, alegando que es ciudadano americano, tras presentar su pasaporte de Estados Unidos.

“Ese cobro es totalmente ilegal, porque además de la constitución, irrespeta y viola la categoría de doble ciudadanía de los dominicanos que se han naturalizado estadounidenses o han adquirido la nacionalidad de otros países”, dijo el diputado peledeísta.

Explicó que en su caso, presenta su pasaporte americano, pero siempre viaja identificado como diputado con el botón del congreso en sus chaquetas de trajes, por lo que su dominicanidad es muy visible. “Aún así, los funcionarios de aduanas en los aeropuertos y puertos de entradas y salidas del país, siguen violando la constitución y la ley vigente que ampara a los que residen en el extranjero”, añadió.

Rodríguez, también recordó que en los reglamentos de la ley 199-67, excluye a todos los ciudadanos dominicanos del pago de ese impuesto. Dijo creer que la DGII tiene un afán voraz de recaudar miles de millones de manera ilegal, para mostrarse como una agencia eficaz a los ojos del presidente Danilo Medina.

Preguntó si el dinero colectado por ese concepto está destinado a financiar programas que estén beneficiando a los dominicanos en el exterior. El legislador relató que en el incidente en la terminal de Las Américas, se originó una discusión entre el funcionario aduanal y el diplomático que lo acompañaba, que fue remitido a otra oficina.

“Al compañero le dijeron en mi presencia que tenía que pagar el impuesto porque como tiene un pasaporte de Estados Unidos, él es americano”, explicó.

Señaló que el Gobierno debe instruir mejor a los funcionarios en aeropuertos y puertos, para que conozcan a fondo la aplicación de la ley y entiende que el funcionario quizás lo hizo por ignorancia sobre la legislación. El diputado recalcó que “la ley no dice eso”.

Insistió en que hay una violación flagrante en parte de la constitución sobre la doble nacionalidad. Al diplomático le dijeron también que pagara para luego sacarlo del sistema, lo que demuestra que lo mismo se estaría haciendo con millares de dominicanos.

El diputado dijo que parece que en aduanas tienen el récord de todos los dominicanos que compran vuelos en la República Dominicana, y cuando muestran el pasaporte, les reclaman que no pagaron los $10 dólares.

En agencias de viajes de Nueva York consultadas por este reportero, se dijo que ese cobro comenzó a aplicarse desde mayo de este año.

“Consultaremos con nuestro equipo legal y abogados expertos en la constitución, para determinar cuáles pasos se podrán dar y frenar esa práctica”, advirtió el diputado.

Dijo que en una reunión de representantes de aduanas como la comisión del dominicano en el exterior de la cámara, la DGII, les dijo a los diputados que las recaudaciones no habían aumentado, aunque Rodríguez les replicó que el impuesto se le está cobrando a todo el mundo.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: