Sequía amenaza suministro agua potable Sequía amenaza suministro agua potable
SANTIAGO.- Como consecuencia de la sequía que afecta la zona del Cibao Central, cada día crece más la posibilidad de que los residentes en esta... Sequía amenaza suministro agua potable

SANTIAGO.- Como consecuencia de la sequía que afecta la zona del Cibao Central, cada día crece más la posibilidad de que los residentes en esta provincia se vean seriamente afectados por la falta de agua potable, situación que se evidencia en la considerable reducción de ese líquido en la presa de Tavera.

De acuerdo con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) dicho embalse ha descendido a 316 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El nivel normal de la presa oscila entre 322 a 325 metros sobre el nivel del mar, pero Coraasan aseguró que la actual sequía ha disminuido considerablemente la entrada de agua al embalse, bajando su nivel en más de cinco metros.

Y que a la sequía se le agrega un mayor consumo de agua por las altas temperaturas, requiriendo una mayor producción del líquido, lo que provoca un significativo déficit en el suministro.

Otro factor que aseguró la empresa acuífera es que de las cinco bombas ubicadas en el embalse de López Angostura, que tienen más de 24 años en servicio dos de ellas están averiadas, lo que merma la captación de agua para el procesamiento.

En estos momentos la producción de agua potable ronda los 101 millones de galones diarios, reflejando un déficit de 22 millones de galones por día, por lo que Coraasan pidió a la población hacer un uso moderado y racional del agua, para poder suministrar a todos los sectores con mayor frecuencia.

Adelantó que próximamente se tomarán medidas que podrán eficientizar más el sistema y paliar la situación, entre las que citó la reparación de las bombas de López Angostura, limpieza de las rejillas de la toma y aumentar la distribución gratuita de agua con los camiones cisternas de la institución.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero