Aumenta la producción mundial de petróleo Aumenta la producción mundial de petróleo
PARÍS.- La producción de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó ligeramente en julio, a pesar del retroceso que... Aumenta la producción mundial de petróleo

PARÍS.- La producción de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó ligeramente en julio, a pesar del retroceso que se experimentó en Irán, Arabia Saudita y Venezuela, informó este lunes la OPEP.

La organización revisó a la baja la demanda mundial de crudo en 2019 al fijarla en 100,26 millones de barriles diarios (mbd), una expectativa basada en que no habrá una ulterior escalada en la llamada “guerra comercial” por aranceles.

Los países miembros de la OPEP produjeron 32,32 millones de barriles diarios (mbd) en julio, lo que representa un aumento de 40.700 barriles diarios respecto al mes anterior, según su informe mensual.

A pesar de este incremento, la producción de crudo siguió tendencias divergentes entre los países de la OPEP. Ésta creció en Kuwait (con 78.500 barriles más al día), Nigeria (con 70.500 barriles) y en los Emiratos Árabes Unidos (con 69.200 barriles).

En cambio, la producción retrocedió en Irán (56.300 barriles menos al día), Arabia Saudita (52.800 barriles), Libia (56.700 barriles) y Venezuela (47.700 barriles). También cayó la producción en el Congo (17.800 bd).

Entre “las principales áreas de preocupación”, la OPEP se refiere a “incertidumbres políticas”, sin especificarlas, y a “la evolución relacionada con el comercio”, donde destaca un aumento de tensiones con “creciente incertidumbres, que se traducen en una caída empresarial y del sentimiento del consumidor”.

El documento resalta el riesgo de “impactos negativos en las inversiones a nivel mundial, en los flujos de capital y en el gasto del consumidor”, todos factores que “pueden tener un efecto perjudicial en el mercado mundial del petróleo”.

Si bien el barril referencial de la OPEP se depreció el viernes pasado un 2%, hasta los 70,60 dólares, su valor medio de todo julio, de 73,27 dólares, acumula un encarecimiento “de casi el 70%” frente al que tenía a fines de 2016, destaca el informe.

Durante el mismo período, el crudo Brent, la referencia para Europa, se apreció un 60%, hasta una media de 75 dólares, mientras que el Petróleo de Texas (WTI, referente en Estados Unidos) subió un 55% y superó los 70 dólares por primera vez desde fines de 2014.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero