Cómo sumar salud y vida a los años Cómo sumar salud y vida a los años
POR RAFAEL BALDAYAC Nuestra vida es nuestro mayor tesoro, y siempre se nos hace corta, fijese lo rápido que discurre el tiempo, y así... Cómo sumar salud y vida a los años

POR RAFAEL BALDAYAC

Nuestra vida es nuestro mayor tesoro, y siempre se nos hace corta, fijese lo rápido que discurre el tiempo, y así se va la existencia, ya estamos en la segunda mitad de este 2018. ¿Cuánto pagarías por un día, un mes, un año más de vida? No hay dinero en el mundo que pueda comprarlo.

Sin embargo, está a tu alcance alargar salud y vida a tus años con una decisión muy simple: decídete a hacer ejercicio unos cuantos minutos al día, 15 nada más, con constancia y regularidad, un día tras otro. ¡El ejercicio amplia la esperanza de vida!. La oferta es irresistible ¿no pensarías que cualquiera la aceptaría de inmediato? invertir 15 minutos de tiempo en hacer ejercicios todos los días para ganar 3 años de esperanza de vida.

¿No te parece una inversión fantástica? Imagínate que con 92 minutos a la semana tu salud empiece a notar los beneficios.  Esa es la conclusión de un estudio realizado en Taiwán cuyos resultados fueron publicados en la revista Lancet.

Durante 8 años, se analizó a un grupo de 400 mil taiwaneses (exactamente 199,265 mujeres y 216,910 hombres) divididos en cinco grupos según su estilo de vida y su nivel de actividad diaria (inactivos, los que hicieron ejercicios con una intensidad baja, media, alta o muy alta).  Los beneficios del ejercicio comenzaron a notarse incluso desde el nivel más bajo.

Al comparar a los inactivos con los de un nivel de ejercicio bajo (con un total de 92 minutos a la semana, poco menos de 15 minutos diarios) se notó una reducción de la mortalidad de un 14%, lo que expresado en otros parámetros equivale a aumentar la esperanza de vida en 3 años.

Lo mejor de todo es que a partir de ese número mínimo de minutos diarios dedicados al ejercicio, se incrementaban los beneficios: la diferencia de mortalidad mejoró en un 4% por cada 15 minutos adicionales y la incidencia de cáncer en un 1%.

Los autores del estudio concluyen que si se cumple la cantidad mínima de ejercicio que sugieren (15 minutos al día) se podría reducir la mortalidad debida a enfermedad cardiaca, diabetes y cáncer.

Y añaden que un volumen de actividad física, aunque sea a nivel bajo, podría desempeñar un papel fundamental en la guerra global contra las enfermedades no contagiosas, reduciendo los costos médicos y las diferencias en el estado de salud en la población, afirman los doctores Anil Nigam y Martin Juneau, del Instituto Cardiaco de Montreal y la Universidad de Montreal, en Quebec.

Puedes realizar tus ejercicios de una sola vez, o espaciarlos durante el día, según tu horario y tus obligaciones.  Por ejemplo, comienza por caminar 30 minutos tres días a la semana y luego aumenta a 45 minutos de caminata más intensa, por lo menos 5 días a la semana. Lo ideal es que puedas realizar algún tipo de ejercicio cada día.

Para evitar el aburrimiento, camina un día y realiza otra actividad como la natación, al día siguiente.  Lo más importante es que trates de evitar el sedentarismo y elijas lo que más te conviene: subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, o aparcar el automóvil un poco más lejos y caminar la distancia extra.

Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, especialmente si tienes mucho sobrepeso o padeces alguna enfermedad. Tienes en tus manos la gran oportunidad de vivir mejor y vivir más. ¡Aprovéchala al máximo!.

Teniendo siempre presente llevar un equilibrio Teoterápico entre espíritu, alma y cuerpo, obedeciendo el mandato divino: Honra á tu padre y á tu madre, que es el primer mandamiento con promesa,  Para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra (Efesios 6:4).

Recuerda que somos peregrinos en la tierra. “Andad en todo camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis, y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra”… (Deuteronomio 5:33).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero