Fallece monseñor Fabio Mamerto Rivas Fallece monseñor Fabio Mamerto Rivas
JARABACOA.- Falleció la madrugada de este sábado, a la edad de 86 años, monseñor Fabio Mamerto Rivas, obispo emérito de la diócesis de Barahona,... Fallece monseñor Fabio Mamerto Rivas

JARABACOA.- Falleció la madrugada de este sábado, a la edad de 86 años, monseñor Fabio Mamerto Rivas, obispo emérito de la diócesis de Barahona, deceso que se produjo en un centro de atención médica de la Iglesia católica ubicado en este municipio de la provincia La Vega, destinado a miembros de la curia cuando tienen algunas dolencias, donde reciben atenciones y cuidos.

La muerte del primer obispo de la referida zona religiosa de la región sur del país, se produjo tras padecer por varios meses  diferentes complicaciones de salud.

Sus restos serán expuestos a partir de las 10:00 de la mañana de este domingo, en la parroquia María Auxiliadora, del municipio de Jarabacoa y el lunes, a contar de la misma hora, se realizará allí una misa de cuerpo presente.
Terminada esa celebración, los restos de monseñor Rivas serán trasladados a la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en Santo Domingo, donde serán recibidos y expuestos durante una hora.
Posteriormente serán trasladados a  la diócesis de Barahona, donde será velado en la Catedral Santa Cruz, de esa ciudad.

El martes, a las 10:00 de la mañana y conforme  al programa dispuesto por monseñor Andrés Napoleón Romero, obispo de esa diócesis, se tendrán las exequias y la sepultura en dicha Catedral.
Mamerto Rivas asumió como primer obispo de la diócesis de Barahona en el año de 1976. Nació en Cabirmota, La Vega, el 11 de mayo de 1932 y era miembro de la Congregación Salesianos de Don Bosco.

El 17 de septiembre de 1949 ingresó al Aspirantado Salesiano de Jarabacoa con 17 años, siendo ordenado presbítero el 25 de marzo de 1965 en la Catedral Primada de América.

El 24 de abril de 1976, siendo director del Noviciado Salesiano en La Vega, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Barahona por el papa Pablo VI.

Recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, el 28 de agosto de 1976, en la ciudad de Barahona y tomó posesión canónica de la nueva diócesis el mismo día.

A partir del año 2000 dirigía la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y estaba retirado, cuya residencia estaba fijada en el Aspirantado Salesiano de Jarabacoa.

Monseñor Rivas Santos se caracterizó por ser una persona que luchó y amó profundamente a la Región Enriquillo, compuesto por las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, ámbito de acción de la Diócesis.

Fue un propulsor del desarrollo de la región, bajo cuyo liderazgo se creó la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), así como otros organismos del área social de la diócesis de Barahona.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero