Un conversatorio con jóvenes sobre la libertad  Un conversatorio con jóvenes sobre la libertad 
POR RAMON ANTONIO VERAS (Dedico este escrito a mi nieta Paola, presente en mi  exposición) Explicación previa 1.- En la ciudad de Santiago, la... Un conversatorio con jóvenes sobre la libertad 

POR RAMON ANTONIO VERAS

(Dedico este escrito a mi nieta Paola, presente en mi  exposición)

Explicación previa

1.- En la ciudad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y su Departamento de Humanidades, me invitaron a compartir con estudiantes de ese centro mis experiencias con el tema “El precio de la libertad en la República Dominicana”.

2.- Acepté la convocatoria que se me formuló, porque expondría ante jóvenes, de cuyo segmento creo que algo positivo se puede lograr. En el comportamiento del joven se destaca su gran dinamismo, dentro de la coyuntura social y política en la cual desarrolla sus actividades. En los momentos en los cuales se llevan a cabo grandes batallas entre lo nuevo y lo viejo, la juventud se manifiesta con posiciones idénticas ante fenómenos de igual origen que la ubican abrazando el progreso social y libertario.

3.- Lo que me queda de vida no puedo dedicarlo a lo que sea inútil. Me he formado la idea de aceptar  solamente invitaciones para participar en actividades que resulten provechosas para el avance democrático, el adecentamiento de la vida pública y el fortalecimiento de las instituciones.

Episodios de nuestro pueblo en su lucha por la libertad

4.- Antes de iniciar mi exposición oral le manifesté a los estudiantes que para explicarles lo relacionado con la lucha de nuestro pueblo por conquistas democráticas, y en particular por las libertades públicas, primero debía hacer algunas precisiones porque la valoración de las acciones políticas de los pueblos no puede hacerse en forma artificial y mecánica, sino partiendo de la realidad y coyuntura dada en cada época.

5.- En distintos períodos de la historia  de la humanidad ha sido un constante batallar para vencer las imposiciones de sectores que aplican contra sus adversarios la represión para mantenerlos en estado de debilidad física y psíquica eliminándoles cualquier manifestación de energía. El levantamiento de Enriquillo  en la Sierra de Bahoruco fue la respuesta de la indignación contra la prepotencia colonial.

6.- La decisión de Juan Pablo Duarte, de construir la dominicanidad le llevó a formar la organización patriótica La Trinitaria, el 16 de julio de1838, y sus objetivos se vieron materializados el 27 de febrero de 1844, aunque luego resultaron frustrados con la anexión a España el 18 de marzo de 1861. La respuesta a la negociación de la soberanía nacional por traidores, recibió su primera manifestación en Moca el 2 de mayo de 1861, y continuada con la valentía de los que, con El Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, iniciaron la Guerra de la Restauración que culminó con el éxito patriótico del 10 de julio de 1865.

7.- Aunque después de la expulsión de las tropas anexionistas españolas surgieron gobiernos corruptos y desconocedores de la libertad, también brotaron fuerzas patrióticas que, como Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Eugenio Deschamps y otros hicieron frente a gobiernos represivos como el de Ulises Heureaux, Lili, que pisotearon derechos y libertades, a la vez que ejecutaron acciones dolosas con los dineros del erario. En las desastrosas administraciones posteriores a la Guerra de la Restauración, está la eliminación física de Lili el 26 de julio de 1899, de Ramón Cáceres el 19 de noviembre de 1911, así como la intervención norteamericana de 1916. Al hacer referencia a la ocupación de 1916, hay que destacar la resistencia en el este del país de los guerrilleros conocidos como Los Gavilleros, así como la llegada al cuadro político nacional de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

8.- La circunstancia de estar presentes los intervencionistas norteamericanos y la comparecencia de Trujillo como su aliado; los manejos enredosos con fines pocos honestos que se llevaron a cabo para acabar con el gobierno de Horacio Vásquez, terminaron con la conspiración iniciada el 23 de febrero de 1930 y la llegada de Trujillo al poder ese mismo año.

9.- Trujillo, fue electo como presidente el 16 de mayo de 1930, y tomó posesión el 16 de agosto de 1930. Comenzó este período con la eliminación de Desiderio Arias, el 20 de junio 1931, así como la de otros generales entre los cuales se recuerdan a Cipriano Bencosme, Alberto Larancuent, Ramón Vásquez Riveras, y los capitanes Aníbal Vallejo y Eugenio Marchena, que marcó el inicio de la represión que continuo con los miembros de la Conspiración de Santiago de 1934, y se extendió hasta alcanzar a los luchadores Vitalino Pimentel, Wenceslao Guerrero, Daniel Ariza, los hermanos Perozo y a los que integraron la conspiración al lado del coronel Leoncio Blanco.

10.- Para calmar a la opinión pública mundial que levantó su voz condenándolo por la matanza de miles de haitianos en 1937, Trujillo, puso en práctica maniobras políticas, designando para el período presidencial de 1938-42 a Jacinto Peynado, quien al fallecer en 1940 fue sustituido por Manuel de Jesús Troncoso de la Concha. Posteriormente, Trujillo se reeligió desde el 1942 hasta 1952, cuando le prestó la presidencia a su hermano Héctor B. Trujillo, y este, por instrucciones se la pasó, en agosto de 1960 a Joaquín Balaguer, quien se había desempeñado como Vicepresidente de la República. En el curso de los años cincuenta hay que destacar la acción contra el tirano llevada a cabo por el doctor Rafael Estévez Cabrera.

11.- En distintos escenarios se manifestó la resistencia externa a Trujillo. En Cuba, se organizó la fracasada expedición de Cayo Confites, en 1947, y en 1949, en Guatemala la que llegó por Bahía de Luperón.

12.- El acontecimiento de contenido político y social más significativo en América Latina y el Caribe en todo el siglo XX, ocurrió en Cuba con el triunfo de la Revolución de Cubana, el 1 de enero 1959. Este hecho cambió por completo el panorama político latinoamericano y caribeño, y sembró el destino final de las tiranías que, con el apoyo de las administraciones norteamericanas, habían gobernado. En esta coyuntura es cuando se motoriza la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14, 19 y 20 de junio de 1959 contra la que Trujillo logró una victoria militar, pero recibió una derrota política.

13.- Después de la llegada al país de la Raza Inmortal, se activó la resistencia interna y surge la Acción Clero-Cultural dirigida por el padre Daniel Cruz Inoa; las acciones clandestinas del grupo Los Panfleteros de Santiago, que había iniciado sus actividades en 1957, creado y dirigido por Wenceslao Guillen.  Fue constituido, en Valverde Mao, el 10 de enero de 1960, el Movimiento 14 de Junio, dirigido por el doctor Manuel Aurelio Tavárez y Minerva Mirabal. También llega al país el Movimiento Popular Dominicano, en Julio de 1960, y realiza, entre otras actividades, un mitin en el Parque Colón, de Santiago, el 7 de agosto 1960. Uno de los crímenes más repugnantes llevado a cabo por la tiranía de Trujillo, fue el ejecutado el 25 de noviembre de 1960, contra las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz.

14.- El 30 de mayo de 1961, un grupo de valientes dominicanos, interpretando la indignación de sus compatriotas, decidió ponerle fin a quien encarnaba la tiranía: Rafael Leónidas Trujillo Molina; el hombre que por más de 30 años impuso su voluntad a sangre y fuego; utilizó la explotación brutal para amasar una fortuna; controló el aparato productivo de la nación y convirtió el Estado dominicano en un instrumento infernal suyo.

15.- Luego de la desaparición física de Trujillo, se crearon nuevas fuerzas políticas; la Unión Cívica Nacional; hace vida pública legal como partido el 14 de Junio; llega al país el Partido Revolucionario Dominicano, que había sido fundado en Cuba en 1939, y Vanguardia Revolucionaria Dominicana, así como otras pequeñas organizaciones.

16.- Un Consejo de Estado organizó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, en las cuales resultó triunfador el profesor Juan Bosch. Este tomó posesión el 27 de febrero de 1963, y gobernó hasta el 25 de septiembre de 1963, cuando fue sacado del poder mediante un Golpe de Estado. Su gobierno fue sustituido por un Triunvirato de tres que posteriormente resultó ser de dos y finalmente de uno.

17.- En todo momento el pueblo dominicano dio respuesta a la acción de los golpistas, siendo una expresión en firme el levantamiento guerrillero encabezado por Manuel Aurelio Tavárez, Manolo, en noviembre 1963, quien fue asesinado, en unión de varios de sus compañeros, en Las Manaclas, el 21 de diciembre de 1963, aunque con su eliminación física las masas populares no dieron por terminada su resistencia a los golpistas de septiembre de 1963.

18.- Contra los que derribaron al profesor Bosch, el pueblo dominicano realizó distintas acciones de masas caracterizadas por movilizaciones callejeras, paros, huelgas, protestas cívicas, hasta que llegó el día 24 de abril de 1965, cuando civiles y militares les dieron una respuesta militar al Triunvirato de turno, haciendo añicos, pulverizando todo el aparato represivo del Estado.

19.- Nuevamente, como en dos épocas anteriores, los Estados Unidos de Norteamérica, el 28 de abril de 1965 invadieron el país impidiendo el triunfo de las fuerzas constitucionalistas, que habían arrinconado a las fuerzas que representaban el trujillismo y el atraso.

20.- Después de la intervención norteamericana ocurrieron diferentes hechos, como fue la elección del gobierno de Reconstrucción Nacional, de Imbert Barreras; la matanza en la Operación Limpieza, el ataque por los invasores a los constitucionalistas y patriotas los días 15 y 16 de junio, para obligarlos a negociar en posición de debilidad ante la OEA; la digna posición de Caamaño, Antonio Guzmán y otros, en procura de acuerdos finales, para concluir el conflicto con el Gobierno Provisional de Héctor García Godoy. Luego llegó al poder el doctor Joaquín Balaguer, al resultar ganador de las elecciones efectuadas el 1 de junio de 1966. Hay que destacar como acción política y militar en los marcos de la Guerra de Abril de 1965, la batalla del Matüm, en Santiago, el 19 de diciembre de 1965.

21.- He aquí algunos hechos en los cuales nuestro pueblo, por órgano de sus más calificados intérpretes, ha demostrado su preocupación por la libertad: lucha contra la represión de Balaguer en su régimen de los 12 años; la acción heroica de Los Palmeros en 1972; la expedición de Caamaño en 1973, y las movilizaciones contra la matanza en abril de 1984 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

22.- Le dije a los jóvenes asistentes al conversatorio que la juventud dominicana de hoy debe ser consecuente continuadora de la brega de nuestro pueblo por disfrutar de un ambiente en el cual existan las premisas materiales y espirituales para el ejercicio efectivo de los derechos políticos, económicos y sociales, lo que solamente se logra bajo un sistema social que ponga por delante la dignidad del ser humano.

 

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: