Defiende aprobación plan de rezonificación Defiende aprobación plan de rezonificación
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El empresario de telecomunicaciones y desarrollador urbano, Carlos Gómez, nativo de Moca, defendió la aprobación del plan de rezonificación... Defiende aprobación plan de rezonificación

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El empresario de telecomunicaciones y desarrollador urbano, Carlos Gómez, nativo de Moca, defendió la aprobación del plan de rezonificación de Inwood, un atractivo vecindario en el Alto Manhattan, anunciando que construirá 960 apartamentos asequibles en dos proyectos, garantizando el cumplimiento de los acuerdos con la ciudad y asegurando que en sus edificios no se permitirá la segregación entre los más pobres y los pudientes.

Gómez dijo que se ha llevado a cabo una campaña de desinformación y negativa respecto a la rezonificación, que beneficiará a miles de familias de escasos recursos en  el Alto Manhattan y cuyo objetivo no es el de generar el éxodo de residentes que los opositores al plan promueven falsamente. Hasta ahora, Gómez es el único desarrollador dominicano que forma parte del plan de rezonificación.

Ayer miércoles dos comités del Consejo Municipal que tienen que ver con las decisiones para rezonificar vecindarios en la ciudad, aprobaron por mayoría abrumadora el plan en Inwood, con el apoyo protagónico del concejal Ydanis Rodríguez, residente en esa área y representante demócrata del distrito 10, en medio de agrias protestas, en las que le gritaron “mentiroso”, arrestos y choques entre guardias de seguridad y residentes en Inwood, que trataron de boicotear la votación que quedó 43-1 con una abstención.

Gómez, dijo que algunos dueños de edificios de rentas del mercado no controladas ni asequibles, también se han dedicado a distribuir panfletos para desacreditar el plan y confundir a la gente. Dijo de los 960 apartamentos, construirá 720 en una primera fase y 240 en la segunda.

“Los edificios que voy a levantar, tendrán todas las comodidades requeridas y busco que la gente, sin importar la situación económica, raza, religión y simpatías políticas, convivan en el mismo espacio, sin que haya discriminación ni segregación”, explicó Gómez.

El empresario dijo que esperaba la aprobación del plan d rezonificación para comenzar en breve las construcciones y tomará en cuenta a los más necesitados, rechazando que se vaya a producir una gentrificación en Inwood. “Yo he sido protagonista en las negociaciones con el concejal Ydanis Rodríguez y la ciudad, durante dos años, para que esto se diera”, dijo Gómez.

Anunció que las construcciones de sus proyectos, comenzarán en diciembre de este año y la segunda fase se comenzará a construir el año que viene. “Es muy importante que los dominicanos sepan de qué se trata la rezonificación, porque hay mucha confusión. Los 720 apartamentos serán para viviendas asequibles y para personas que ganen menos de $36.000, combinando los salarios del esposo y la esposa”, precisó.

Explicó que esa escala de salarios es para beneficiar a los de menos recursos, además de que el 50% de los aspirantes a conseguir un apartamentos debe ser residente en el área de Inwood. “Aparte de eso, de los trabajadores que serán empleados en los proyectos, el 50% también debe ser residente en Inwood. Aquellos que no estén preparados y que no tengan los carnets, nosotros los vamos a ayudar, preparándolos y consiguiéndoles la autorización”, informó el empresario.

Dijo que no será el cien por ciento porque en el área no hay suficientes trabajadores especializados y entrenados en materia de desarrollo urbano. Señaló que además a los desarrolladores se han comprometido a comprar los materiales a ferreterías y otros negocios de Inwood, que serán los principales suplidores en las construcciones.

Señaló que el concejal Rodríguez consiguió más de $200 millones de pesos que serán invertidos en la comunidad, como por ejemplo en la nueva biblioteca que será de cuatro pisos y que incluirá un teatro, en la avenida Broadway y la calle Dickman, además de muchas otras cosas buenas.

“Los dueños de edificios del área, obviamente no querían que la rezonificación se aprobara, porque no podrán seguir subiendo la renta, debido a que cuando haya 4.000 apartamentos de renta asequible en Inwood, ellos tendrán que bajar sus precios”, dijo.

“Los caseros están cuidando sus intereses, por lo que se han unido a la campaña de desinformación. Cuando te dan propaganda en tu casa y tu no averiguas ni investigas, vas a creer lo primero que se te diga. Pero hay muchas organizaciones en contra y a favor”, añadió. Dijo que también los espacios comerciales serán con renta asequible y la estructura incluirá un centro comunitario para que los residentes realicen sus actividades.

“Todo esto es parte de los acuerdos que hemos hecho, además de que nunca se había hecho algo de esta forma en Inwood, en los últimos 50 años y los edificios estarán a la altura de los tiempos modernos, con lo que se evitará que los jóvenes no se vayan a otros lugares como Nueva Jersey y Westchester”, añadió.

Pidió a la comunidad de Inwood y a todos los dominicanos y dominicanas a respaldar el plan, en la seguridad de que después que concluyan las construcciones, no sólo estarán satisfechos, sino que se sentirán muy orgullosos de ser parte de Inwood. El empresario y desarrollador fue entrevistado en el programa de televisión “El Show de Carlos de La Vega”, por el doctor Miguel Melenciano, uno de los conductores del espacio

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: