Piquetean oficinas concejal Ydamis Rodríguez Piquetean oficinas concejal Ydamis Rodríguez
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Numerosos activistas de la organización “Manhattan no está en venta”, piquetearon y ocuparon las oficinas del concejal dominicano Ydanis... Piquetean oficinas concejal Ydamis Rodríguez

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Numerosos activistas de la organización “Manhattan no está en venta”, piquetearon y ocuparon las oficinas del concejal dominicano Ydanis Rodríguez, por el apoyo que él le está dando al plan de rezonificación de la alcaldía en el sector Inwood del Alto Manhattan.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, se apostaron vigilados por policías de asuntos comunitarios, poco después de las 6:00 de la tarde, frente a la oficina del concejal, ubicada en la avenida Wadsworth y la calle 177 en el Alto Manhattan, tocando tambores, lanzando consignas en cantos y enarbolando afiches contra la rezonificación de Inwood.

Rodríguez, uno de los ocho miembros del Subcomité de Zonas y Franquicias del Consejo Municipal votó ayer en la mañana en apoyo al plan de la alcaldía. La votación cerró 8-0 en favor de la rezonificación de Inwood y el próximo jueves, el pleno del comité refrendará o cambiará esa decisión.

Los activistas entraron a la oficina del concejal, donde también levantaron pancartas contra la rezonificación, diciendo que estaban a la espera de que el edil llegara para encararle la “traición” a la comunidad que lo eligió, además de que él también es un residente de Inwood.

“Estamos protestando porque queremos que Ydanis vote no. Él tiene la última palabra”, dijo Eric Jorge, uno de los que dirigía la protesta. “Lo que estás pasando en toda la ciudad no beneficia a los pobres. Esta rezonificación no va a beneficiarnos en nada”, añadió el activista.

“El concejal está traicionando a la comunidad y a los trabajadores”, señaló. Por su parte Danilo Jiménez, que estaba en el piquete, dijo que la actitud del concejal, “porque es el concejal más malo que ha dado la comunidad y lamentablemente es dominicano”.

Añadió que no es sorpresa que Ydanis esté al lado de la gente adinerada dándoles la espalda a los pobres y trabajadores. “Jamás vamos a poder vivir en un apartamento de esos, que serán para los ricos, la promesa de que harán viviendas asequibles no es cierta”, agregó.

Dijo que ojalá el concejal recapacite y se convenza de que le está haciendo daño a toda la comunidad. “Que se acuerde que él es hijo de esta comunidad”, dijo Jiménez.

Manuel Vásquez, que estaba ocupando la oficina del concejal, sostuvo que “él es un mentiroso y desde que es concejal, nunca ha ayudado a nadie”. “Siempre promete algo y nunca las cumple, se la pasa hablando mentiras. Todo el mundo está de acuerdo en decirle no a la rezonificación y el único que la apoya es Ydanis”, dijo Vásquez.

“Él es el único que dice que sí y lo estamos esperando para que se comprometa a decir que no y no lo que él quiera”, señaló el activista, residente en Inwood. “Vivo aquí desde los años sesentas y todos tenemos que seguir la lucha juntos sin retroceder para lograr la victoria”, dijo Vásquez.

Los manifestantes cargaban letreros con mensajes como “Viviendas asequibles para Inwood”, “Inwood rezonificación para el 99%” y “Vote no”. Se mantuvieron hasta muy entrada la noche y la policía acordó la cuadra de la avenida Wasdworth entre las calles 178 y 179, cerrando el paso a vehículos y peatones. El piquete y la ocupación de la oficina del edil, terminó tarde en la noche, sin incidentes y al cierre de esta crónica, no se había reportado ningún arresto.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero