Veras dice corrupción permea la justicia Veras dice corrupción permea la justicia
SANTIAGO.- El conocido abogado Ramón Antonio (Negro) Veras es de opinión de que el poder judicial “está ensombrecido por las actuaciones corruptas de algunos... Veras dice corrupción permea la justicia

SANTIAGO.- El conocido abogado Ramón Antonio (Negro) Veras es de opinión de que el poder judicial “está ensombrecido por las actuaciones corruptas de algunos de sus integrantes”.

El criterio del jurista santiaguero se produce a propósito del sistema de concursos que realizada la Procuraduría General de la República para escoger nuevos fiscales, procuradores especializados y de cortes.

En carta de respaldo enviada la tarde de ayer a la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, Veras dice que lo que pinta la sociedad dominicana de hoy, agrietada desde la célula familiar hasta las instituciones del Estado “es que personas con una conducta como la tuya lo que hacen es perturbar el normal funcionamiento de las inconductas; subvertir el orden que necesita la delincuencia de cuello blanco y de cuello sucio para el libre ejercicio de sus operaciones al margen de la ley”.

“Tu integridad, rectitud y moralidad chocan con la perversión, el desenfreno y la depravación que ya son hábitos, rutinas, estilo de vida de amplios segmentos en el medio social dominicano”, agrega la misiva.

Para Negro Veras, resulta muy difícil tratar de sanar un cuerpo social que padece enfermedades que lo hacen moribundo y que “el estado declinante del sistema predominante aquí no resiste la intervención de un facultativo que como tú quieres aplicar correctivos que van contra los intereses que permanentemente están escoriando los vicios sociales y no resisten a quienes desean su eliminación” y que, por el contrario, “los quitan del medio como dañinos”.

“Te he tratado y sé de tu reciedumbre para enfrentarte con los casos que manejas sin importar la investidura de los actores, su condición de clase social ni la naturaleza del expediente pero, lamentablemente, tu entereza va en contra de intereses que con energía has enfrentado y necesitan tener en el cargo que ocupas a personas que den demostración de dobleces. En determinados momentos la honradez se convierte en un estorbo, en una barrera para las pretensiones de los que bien se mueven en lo ilícito”, agrega.

Para Negro Veras, en el país el funcionario judicial que obra dentro de los marcos de la ley, la ética y la moral, se encuentra accionando en una especie de laberinto por los conflictos que tiene encima.

“Por un lado haciéndole honor a sus convicciones de legalidad y moralidad, enfrentando el delito, y también teniendo como adversarios a grupos de poder que hacen alianza impúdica con la delincuencia”, subraya.

Dice Veras que esa es “una verdadera maraña que aquí tiene que moverse el Ministerio Público, hasta el punto que por momentos se convierte en parapeto de conflictos grupales”.

Zona de los archivos adjuntos

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero