Harán Feria Regional Libro en Cotuí Harán Feria Regional Libro en Cotuí
Santo Domingo. El ministro de Cultura, Eduardo Selman, junto a representantes de la provincia Sánchez Ramírez, anunció los detalles relativos a la celebración en... Harán Feria Regional Libro en Cotuí

Santo Domingo. El ministro de Cultura, Eduardo Selman, junto a representantes de la provincia Sánchez Ramírez, anunció los detalles relativos a la celebración en el municipio de Cotuí de la décimocuarta Feria Regional del Libro 2018, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre, en el parque Duarte.

En rueda de prensa, el ministro Selman estuvo acompañado de los viceministros Juan Morales y Juan Morales, para la Descentralización y Coordinación Territorial; además de la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera y Altagracia Fernández, directora general de Provincias del Minc.

La delegación de la provincia Sánchez Ramírez estuvo integrada por Juan Félix Núñez, gobernador; Teresa Inoa, alcaldesa del municipio de Cotuí; Esteban Tiburcio, rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la diputada Yohanny Saldaña y Pedro Antonio Cruz, director del Distrito Educativo de ese municipio.

El ministro Selman destacó la trascendencia que tiene este tipo de feria, ya que despiertan el interés por la lectura y el conocimiento de los habitantes de las ciudades donde se realizan.

Sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina ha mantenido su apoyo a esta actividad en el entendido de que son parte importante del amplio programa de políticas culturales que ejecuta a través del Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura exhortó a los residentes en las 14 provincias de la región norte, muy en especial a la de Sánchez Ramírez, y en particular a los que habitan el municipio de Cotuí, a respaldar con su presencia estos días de fiesta del libro y la cultura a celebrarse allí.

Al hablar en el acto, el gobernador Juan Félix Núñez, la alcaldesa Teresa Inoa, coincidieron en destacar la trascendencia que tiene para esa provincia la celebración de la Feria Regional del Libro 2018, la que le permitirá mostrar la riqueza literaria y cultural en general.

También el representante del Distrito Educativo, Pedro Antonio Cruz y el rector de UTECO, Esteban Tiburcio, expresaron el entusiasmo reinante entre los profesores y estudiantes de la provincia por la celebración del importante evento literario.

En la actividad, efectuada en la sede del Ministerio de Cultura, se informó que en la Feria Regional participarán más de 100 intelectuales, escritores, además de numerosas librerías y editoras de Santo Domingo y de las 14 provincias de la región norte de República Dominicana.

La directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera, informó que decenas de editoras, librerías, universidades, organizaciones del ecoturismo, e instituciones gubernamentales estarán presentes en los 45 stands que serán habilitados para la Feria Regional Cotuí 2018.

Anunció que la Editora Nacional publicará una antología de cuentos y relatos de grandes escritores originarios de la región Norte, tales como:  Juan Bosch, Pedro Francisco Bonó, Augusto Franco Bidó, Federico García Godoy, Jafet D. Hernández, José Ramón López, Virginia Elena Ortega, Ramón Emilio Jiménez, Julio Vega Batlle, Agustín Aybar, Hilma Contreras, Manuel Rueda y Tomás Hernández Franco.

Se informó que cuatro obras inéditas de autores nativos de la región serán puestas a circular. También se publicarán dos libros con loscuentos y poemas ganadores del concurso para talleres literarios de la región Norte.

Durante la Feria Regional del Libro se rendirá un homenaje especial a la fenecida y recordada escritora Mélida García, oriunda del municipio de Cotuí, cuya obra será el tema de varias actividades durante la jornada literaria.

Como calentamiento, desde inicio del año escolar, se desarrollará el concurso literario “Me atrevo a escribir un cuento” co-auspiciado por el Ministerio de Educación, dirigido a alumnos del nivel básico.

El magno evento literario llevará el lema “La lectura es agua viva”, y en el mismo se contempla, además de la exposición y venta de libros, así como el desarrollo una programación literaria y cultural integrada que incluye conferencias, conversatorios, recitales, presentaciones de libros, coloquios y talleres, lecturas animadas y degustaciones de los platos típicos de cada provincia.

Se realizará un programa artístico cultural que incluye presentaciones de teatro de calle, cantautores, y grupos musicales y de bailes folklóricos al final de cada jornada; además de la exposición de las riquezas naturales, literarias, turísticas y artesanales.

En esta feria, además, habrá las esperadas ofertas de libros para todos los amantes de la lectura que asistan.

Las actividades se llevarán a cabo en diferentes espacios habilitados en el recinto ferial. Estos incluyen la Sala de Conferencias, Letras del Norte, Sala de Invitación a la Lectura, Glorieta con la Expo Provincias, el Café Literario; Carpa Infantil, la tarima de espectáculos Cotuí y la tienda Bonocultura.

El comité gestor de la feria está encabezado por el gobernador civil Juan Félix Núñez Tavárez; la alcaldesa de Cotuí, Teresa Inoa, y el rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Esteban Tiburcio.

Un amplio dispositivo de seguridad estará dando servicios, constituido por agentes y oficiales de la Policía Nacional, AMET, Ejército Nacional, Policía Municipal, Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero