Critica autoridades no van actos públicos Critica autoridades no van actos públicos
SANTIAGO.- Monseñor Carlos Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis metropolitana de esta ciudad, se quejó de que las principales autoridades provinciales y municipales... Critica autoridades no van actos públicos

SANTIAGO.- Monseñor Carlos Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis metropolitana de esta ciudad, se quejó de que las principales autoridades provinciales y municipales de aquí no estuvieron presentes en la solemne eucaristía celebrada anoche en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, con motivo de la culminación de las fiestas patronales.

El también párroco del principal templo católico de esta ciudad dijo no entender las razones que han tenido en los últimos años esos funcionarios civiles, militares y policiales para no asistir a eventos de esa magnitud, limitándose a enviar empleados a representarlos.

En los últimos tiempos se ha tornado ostensible la ausencia en esos actos de figuras como la gobernadora provincial Aura Toribio; el alcalde Abel Martínez; los legisladores nacionales y concejales, así como directores o administradores de instituciones públicas.

La inasistencia de esas autoridades se nota fundamentalmente tanto en los actos conmemorativos del patrón Santiago, como en la conmemoración de la Batalla del 30 de Marzo. Solo la presencia del presidente de la República en esos eventos garantiza la asistencia de ellos.

Anoche fue tan pírrica la presencia de funcionarios de primer orden en la eucaristía, que monseñor Morel se quejó de que los valores patrios y tradicionales de Santiago aparentemente no son del interés de ellos.

En la homilía que pronuncia en la misa solemne de anoche, el prelado dijo que la vida cristiana no se puede entender si no hay testigos. “No basta decir que cristo vive y resucito y que soy creyente, sino mostrarlo con signos”.

Dijo que un cristiano verdadero es una persona que sea testigo creíble, que no solo diga discursos, que dicen palabras, sino que en su vida encarna el mensaje y lo vive.

“Santiago como ciudad tiene una historia larga, de hombres y mujeres que con sus testimonios de valentía, arrojo y entrega nos han hecho entender que este pueblo tiene muchos valores, lo que se reflejo en la guerra de la Restauración”, indicó monseñor Morel.

Para a seguidas agregar que sin esos testigos “no viviríamos con orgullo el sentido de ser santiaguero y la ciudad perdería su razón de ser y por eso valoramos a Santiago, por esos hombres y mujeres que con sus testimonios de vida nos han mostrado que amaban esta tierra y nos invitan a hacer lo mismo, porque ellos son nuestro referente”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero