PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Unas sí… otras no Conocer hallazgos de observatorios de medios de comunicación o del ombudsman de la prensa, en caso... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Unas sí… otras no

Conocer hallazgos de observatorios de medios de comunicación o del ombudsman de la prensa, en caso de que existiesen, sería fértil contribución para evaluar la responsabilidad social de medios de información masiva en esta época de post verdad.

Escándalos mediáticos se suceden uno tras otro en prensa sin régimen de consecuencias y los propios medios descuidan elemental principio de seguimiento para sepultar el tema de hoy con otro inducido mañana, para que el primero pierda impacto y muera.

Una retahíla de “noticias” que rayan en sensacionalismo, en las que dominan las originadas en “notaprensismo” y maximización del denominado “publicity”, que disfraza publicidad y propaganda con noticia pura, se advierten en ligero examen de prensa de papel.

En el fondo, se prefieren declaraciones de personas y entidades noticiables por encima de hechos que como sucesos materiales comprobables forman la cotidianidad y tienen al reportero como testigo de excepción para reseñarlos cual notario público de historias del día a día.

Ejemplo reciente: Se ignora revelación y relevancia de documentos oficiales llevados al Congreso, con carácter viral reproducidos en redes sociales, para que cumpla su función constitucional fiscalizadora mientras se ofrece despliegue a “declaración” que trata de desmentir datos.

Otro botón vinculado al propósito de tapar un escándalo mediático con otro, convenientemente manipulado, es dar espacio y pretender imponer como “opinión publicada” la sensacionalista “denuncia” de político sobre supuestos planes desestabilizadores, sin el aporte de mínimas pruebas y/o evidencias.

Se publican unas sí y otras no, según convenga. Unas de cal y otras de arena. Pregunta el populacho: ¿y la ética para cuándo?

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero