Cabello justifica colapso transporte público Cabello justifica colapso transporte público
CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el colapso del sector transporte en Venezuela obedece a “guiones”... Cabello justifica colapso transporte público

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el colapso del sector transporte en Venezuela obedece a “guiones” de desestabilización que ya se usaron, aseguró, en Chile durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

“Son guiones repetidos, en la Chile de Allende la hicieron igual, secuestraron todo el servicio de transporte, los camiones desaparecieron, los autobuses desaparecieron”, dijo Cabello en una rueda de prensa en Caracas al ser consultado sobre la crisis que aqueja al sector transporte en el país petrolero, según reseña Efe. “Aquí lo han intentado hacer en Venezuela”, añadió.

En Venezuela, al menos el 90 % de las 300 mil unidades que cubrían las diversas rutas del país están en “paro técnico” debido a los elevados costos de algunos repuestos y a la falta de otros, según dijo a Efe el pasado mes de junio José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial de Transporte.

Ante la falta de unidades, camioneros privados y entes gubernamentales han puesto en circulación las llamadas “perreras”, camiones de carga sin mínimos de seguridad para la movilización de pasajeros, aunque “a nadie le gusta ver eso”, dijo Cabello.

“Pero los gobernantes de la revolución no se quedan con los brazos cruzados y se busca alguna solución para atender a un pueblo que requiere, que necesita”, señaló.

Asimismo, dijo que el pueblo venezolano entiende “lo que está ocurriendo”, en referencia a los presuntos actos de sabotaje que estarían padeciendo varios sectores de la economía del país.

“La mejor respuesta de ese pueblo fueron las elecciones del 20 de mayo, cómo a pesar de todos los ataques al sistema eléctrico, transporte, salud, todos los ataques, el pueblo salió a votar” por la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos, medicinas, autopartes y hasta dinero en efectivo, los últimos dos fenómenos variantes de peso en la crisis del transporte.

Además la rampante inflación, que podría cerrar en 1.000.000 % este 2018 según alertó este lunes el Fondo Monetario Internacional, dificulta aún más el acceso a los cada vez más escasos repuestos que necesitan las unidades de transporte venezolanas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero