¡Apoyemos “Santiago 2026”! ¡Apoyemos “Santiago 2026”!
POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO Ahora que disfrutamos la destacada participación de nuestros atletas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, luchemos... ¡Apoyemos “Santiago 2026”!

POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO

Ahora que disfrutamos la destacada participación de nuestros atletas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, luchemos para que en el año 2026 la ciudad Santiago de los Caballeros sea la sede de esa fiesta deportiva, tal y como ocurrió en el año 1986.

En ese entonces participaron casi 3,000 atletas, en 22 deportes, representando 26 países. Los dominicanos obtuvimos 70 medallas: 9 de oro, 34 de plata y 27 de bronce. Una proeza, Logramos el séptimo lugar en la tabla del medallero. No podemos olvidar a “La Marchanta”, representada en el logo; de igual manera a “Chaguito”, el alegre burrito que fue la mascota.

La Ciudad Corazón es una potencia deportiva. Contamos con destacadísimos atletas, excelentes dirigentes, experimentados técnicos, una dinámica prensa deportiva y la Unión Deportiva de Santiago. Somos conocidos por hacer actividades nacionales e internacionales con calidad. Nos catalogan como buenos anfitriones.

Tenemos las instalaciones deportivas básicas. Está La Barranquita, ideada especialmente para deportes de alta competición; también la Ciudad Deportiva, con el moderno Estadio Cibao y con la extraordinaria Arena Oscar Gobaira. Además, existen varias canchas bajo techo, una piscina olímpica y un moderno campo de fútbol.

El deporte contribuye a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando, sin discriminación de ninguna clase. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, se dan cita cientos de naciones; compiten pobres y ricos, indios y amarillos, católicos y musulmanes, izquierdistas y derechistas.

Y aquí van al estadio de béisbol morados y blancos, rojos y azules, y todos se confunden en el aplauso a su equipo, en un ambiente de fraternidad y entusiasmo. El deporte es comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. Es tan importante que la sección de deportes de los diarios es la que más se lee.

Santiago está preparado para celebrar esos juegos nueva vez, resaltando que ahora tenemos el Aeropuerto Internacional del Cibao y más hoteles; solo sería necesario acondicionar las instalaciones existentes y construir una villa deportiva, algo que de todas maneras hace falta.

Las condiciones están dadas para que la capital del Cibao, nueva vez, sea la anfitriona de una fiesta deportiva que nos unirá más con nuestros países hermanos. Debemos empezar a darle forma a esa noble iniciativa. “Santiago 2026” será una realidad, o al menos muchos estamos dispuestos a trabajar para que así sea.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero