Presidente Nicaragua ataca Iglesia católica Presidente Nicaragua ataca Iglesia católica
MANAGUA.- El presidente Daniel Ortega lanzó este viernes un duro ataque contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a los que tildó de... Presidente Nicaragua ataca Iglesia católica

MANAGUA.- El presidente Daniel Ortega lanzó este viernes un duro ataque contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a los que tildó de golpistas y acusó de azuzar la violencia en este país, que ha cumplido 93 días de una profunda crisis política que deja ya más de 300 muertos y miles de heridos.

Los obispos son los intermediarios en las negociaciones para encontrar una salida a la crisis, aunque el llamado diálogo nacional está estancado debido a la intransigencia del Ejecutivo, que no ha cesado la represión contra los manifestantes que exigen el fin del régimen, una de las principales condiciones de la Iglesia para mantener vivas las negociaciones.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas”, dijo un furibundo Ortega durante la celebración del 39º aniversario de la revolución sandinista, que se realizó en la Plaza de la Fe Juan Pablo II de Managua y a la que asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos el representante del Vaticano, Stanislaw Waldemar Sommertag, de origen polaco.

Ortega agregó que para él los obispos quedaron descalificados como mediadores del diálogo al “apoyar” lo que llamó un golpe de Estado en su contra, con lo que el mandatario deja claro que no seguirá en una negociación mediada por la Iglesia.

“Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas”, dijo el mandatario. Fuentes consultadas en Managua aseguraron que Ortega quiere estructurar una negociación a su medida, sin los obispos como mediadores, por lo que estaría negociando la participación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los obispos presentaron a Ortega una agenda de negociación que pasa por un adelanto de las elecciones a más tardar en marzo de 2019, reformas a la Constitución y una limpieza del sistema electoral, controlado por el mandatario.

Ortega ya dijo que no está dispuesto a adelantar las elecciones y que se queda en el poder hasta 2021, cuando está previsto que se celebren los comicios generales en Nicaragua. De hecho, la consigna que los seguidores del exguerrillero sandinista coreaban en la plaza el viernes era: “¡Daniel se queda, aunque te duela, Daniel se queda!”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero