Acusan Autobuses Metro evadir pago impuestos Acusan Autobuses Metro evadir pago impuestos
SANTIAGO.- Las terminales de la empresa Autobuses Metro que operan en esta ciudad y en Puerto Plata permanecían esta mañana cerradas, como consecuencia de... Acusan Autobuses Metro evadir pago impuestos

SANTIAGO.- Las terminales de la empresa Autobuses Metro que operan en esta ciudad y en Puerto Plata permanecían esta mañana cerradas, como consecuencia de una decisión que en ese sentido adoptó ayer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con el alegato de que violó compromisos fiscales.

Se trata de las únicas ciudades en la región del Cibao donde dicha empresa cuenta con servicio para el transporte de pasajeros, así como diferentes tipos de envíos de valores.

A través de la resolución 38-2018, la DGII acusa de los ejecutivos de Autobuses Metro de violar los artículos 50, 253 y 254 de la ley 11-12 y los decretos 251-06 y 254-06, sobre impresoras fiscales y comprobantes fiscales.

Al caer la tarde de ayer se presentaron en ambas terminales funcionarios y empleados de la institución estatal recaudadora, acompañados de agentes militares, procediendo a cerrar temporalmente los lugares y colocar letreros donde se especifican los motivos de dichas medidas.

A partir de ese momento ningún autobús ha podido salir de allí y solo se permitió el ingreso de los que se desplazaban con destino a esos lugares. En esta ciudad la parada de Autobuses Metros funciona en la esquina que forman la avenida Juan Pablo Duarte y calle Maimón, mientras que en Puerto Plata opera en la calle Beller esquina 16 de Agosto.

Se recuerda que en el 2013 la DGII interpuso un embargo conservatorio contra bienes de esa empresa, llegando a un acuerdo de pago, porque Autobuses Metro declaraba sus ingresos y gastos correctamente cada año, pero no pagaba los tributos.

En abril del 2015 la Dirección General de Impuestos Internos inició acciones de cobro de casi 174 millones de pesos.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero