Amarante dará buen trato sector agropecuario Amarante dará buen trato sector agropecuario
SANTO DOMINGO.- Carlos Amarante Baret, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, se comprometió a darle un trato privilegiado a la agropecuaria en... Amarante dará buen trato sector agropecuario

SANTO DOMINGO.- Carlos Amarante Baret, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, se comprometió a darle un trato privilegiado a la agropecuaria en su gobierno, y anunció que las medidas para convertir esa actividad en un sector fundamental en el crecimiento económico, la generación de empleos rurales y bienestar del pueblo dominicano.

Hablando ante centenares de productores y profesionales del sector agropecuario en el acto de formación del Frente Agropecuario Amarante Presidente, el aspirante presidencial dijo que a partir de agosto del 2020 el país vivirá la Revolución de la Calidad en materia agropecuaria, dada su importancia como garante de la seguridad alimentaria de los dominicanos.

Reconoció, no obstante, los aportes del presidente Danilo Medina al desarrollo agropecuario nacional, quien en 212 Visitas Sorpresa en puntos específicos del país ha puesto en ejecución 1,631 proyectos, de los cuales se han terminado 903, con una ejecución global de 34 millones 187 millones 901 mil 990 pesos y 145 mil 634 créditos estimados por el Banco Agrícola por un monto de 80 mil 772 millones de pesos.

Según Amarante, en su gobierno “vamos a completar la obra de redención del campo dominicano a partir del estímulo a la producción, tanto individual como asociativa”.

Dio las gracias por la gran cantidad de personas vinculadas a las actividades agropecuarias presentes en el acto de lanzamiento del Frente Agropecuario Amarante Presidente, y afirmó que entre las acciones que emprender figuran las apropiadas para el Ministerio de Agricultura. regulador y líder del sector agropecuario.

También, revise la estructura institucional del sector, evalúe y evite las duplicidades de funciones, cree un Código Agropecuario Nacional y eleve la productividad y competitividad del campo dominicano, agregue la asistencia técnica y gerencial a las estructuras asociativas, como clúster, cooperativas y asociaciones de productores.

Otras tareas que emprenderá desde la Presidencia de la República serán institucionalizar el Seguro Nacional Agropecuario para proteger a los productores de las inclemencias del tiempo, fortalecer una política de incentivos salariales, transporte y salud para los técnicos del sector, propiciar granjas familiares y especializar una institución del sector agropecuario que se encargue exclusivamente del mantenimiento y buen estado de los caminos vecinales, entre otras.

A juicio del aspirante a la Presidencia de la República, el desarrollo del sector agropecuario debe ser enfocado con una visión integral que tome en cuenta a todos los actores y variables involucrados.

“Generar riquezas, empleos y reducción de desigualdades es indispensable para el mantenimiento de la paz y la cohesión social. Por eso aspiro a la presidencia de la República. Es mi norte. Por eso estamos aquí en esta mañana “, puntualizó.

Amarante Baret insistió en que al llegar a la Presidencia convertirá a la República Dominicana en una nación exportadora, ya que se han logrado otros países que antes eran tan pobres como el nuestro.

Precisó que dentro del desarrollo de las exportaciones, el subsector agroexportador se privilegió con la eliminación de las trabas, pues el gobierno apoyó la adquisición de nuevas tecnologías, la compra de energía a precios competitivos, la renovación agropecuaria y las condiciones indispensables para su fortaleza.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero