PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Ilegalidades en patrullaje La respuesta gubernamental al incremento de la delincuencia en todas sus manifestaciones es una demostración palmaria del... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Ilegalidades en patrullaje

La respuesta gubernamental al incremento de la delincuencia en todas sus manifestaciones es una demostración palmaria del fracaso de políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana, como lo demuestra la reimplantación del patrullaje mixto.

El reporte policial de los primeros cuatro días del plan, que es un operativo más con visos de violación a derechos fundamentales y el debido proceso, evidencia que el propósito buscado con esta acción es de relaciones públicas más que de lucha real contra el crimen.

Informar sobre la detención “para fines de investigación” de casi cinco mil ciudadanos en cuatro días de patrullaje mixto significa que no hay labor preventiva de inteligencia y que se prefiere lanzar una red, hacer una redada, sin importar lo que pueda pescarse o atraparse ni las violaciones legales.

Así se molesta a ciudadanos correctos, se trastorna la cotidianidad de trabajadores, estudiantes y simples mortales, al tiempo que se les violan derechos fundamentales al privárseles de libertad sin orden escrita y motivada de autoridad judicial, sin que haya flagrancia como excepción legal.

Es risible reportar que 65 “reconocidos delincuentes” fueron capturados en patrullaje mixto por cuánto eso mismo cuestiona al aparato represivo y sistema judicial al no explicar cómo estaban libres en tal condición, ni cuál es la prueba de esa calidad que sugiere reincidencia delictiva e impunidad.

Este operativo se traduce en la expresión popular “allante y movimiento” porque se queda en promoción mediática, no es permanente ni deja resultados reales que devuelvan la paz pública al pueblo y mucho menos detengan la delincuencia e impidan la creciente impunidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero