Intensifican búsqueda joven está desaparecida Intensifican búsqueda joven está desaparecida
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Cerca de cincuenta policías del condado Nassau en Long Island, seguían anoche la intensa búsqueda por tierra, agua y... Intensifican búsqueda joven está desaparecida

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Cerca de cincuenta policías del condado Nassau en Long Island, seguían anoche la intensa búsqueda por tierra, agua y aire del adolescente de origen dominicano Louis Germosén de 19 años de edad, quien desapareció hace dos semanas sin dejar ningún rastro, mientras su padre Luis Germosén y la madre biológica, Martha Flores, dijeron temer que pandilleros de la MS-13 (Mara Salvatrucha), pudieran haberle hecho “algo” al muchacho.

El adolescente, que abandonó los estudios y aspira a ser un músico, es buscado en el extenso parque estatal Hempstead Lake State Park. El lugar está plagado de pandilleros de la MS-13, considerada una de las gangas más salvajes en Estados Unidos, según las autoridades federales.

Kayla Cuevas, una estudiante dominicana de 16 años de edad y su amiga de 15, fueron brutalmente asesinadas en una calle de Long Island a batazos y puñaladas. Los investigadores que hurgan ríos, lagos, pozos, zonas boscosas y áreas desiertas, están armados con equipos dotados de la más avanzada tecnología de equipos, incluyendo radares y GPS, además de helicópteros, buzos, rescatistas y perros amaestrados y vehículos especializados en atravesar montes y desmontar malezas.

“Ya no se nos están secando las lágrimas”, dijo el señor Germosén a medios locales ayer lunes, después que por la oscuridad de la noche, las autoridades suspendieron la búsqueda, para reanudarla hoy martes en la mañana temprano. “Solo le rogaba a Dios que no lo encontraran en el bosque o el agua, porque lo quiero es regrese con vida”, dijo la señora Flores.

El periódico local de Long Island, Newsday, dijo anoche que el equipo de más de 40 agentes intensificaron la búsqueda en seguimiento a un mensaje de texto anónimo enviado al primo del desaparecido que se  registró en área del pozo Schodack Pond y los bosques circundantes, dijo el comisionado de policía de Nassau, Patrick Ryder.

Los padres dijeron temer que el mensaje fuera enviado por un pandillero de la MS-13. En una conferencia de prensa ayer lunes en el parque, Ryder el comisionado de la policía dijo que miembros de la Oficina de Marina de la Policía de Nassau, junto con la Policía Estatal y la policía de Parques Estatales, invadieron la zona en busca de Germosén, desaparecido desde el 28 de junio.

Un helicóptero de la policía de Nassau sobrevoló sobre el parque durante horas, buscando cualquier señal del adolescente desaparecido. “Atravesamos el área anoche. Fue negativo”, dijo Ryder.

“Lo estamos haciendo nuevamente hoy y seguiremos buscando para darle a la familia un sentido de comprensión de que estamos haciendo todo lo posible para determinar si el joven está allí o no”, explicó el alto oficial. Ryder dijo que la espesa maleza en el estanque es demasiado gruesa como para poner un bote en el agua, obligando a los buceadores a entrar, dijo Ryder.

“Así que caminaremos por el agua para ver qué podemos encontrar”, agregó. Agregó que la policía considera la búsqueda como un caso de personas desaparecidas.

Un primo de Germosén recibió varios mensajes de texto anónimos el domingo, indicándole a la familia que busque al desaparecido en un estanque en Hempstead Lake Park. El texto finalizó con las palabras “Buena suerte, Dios bendiga”.

El padre de Germosén de 45 años de edad y la madrastra, Suzy Bayer de 39, y la señora Flores, estaban en el parque el domingo por la noche y ayer lunes esperando noticias. “Me da miedo que lo encuentren”, dijo el señor Germosén mientras se limpiaba las lágrimas. “No quiero siquiera pensar en eso. No quiero encontrarlo muerto”.

La familia había contactado a la policía la semana pasada sobre la desaparición. Según la policía fue visto por última vez dejando su hogar en la calle Carleton con West Hempstead como destino potencial. La policía de Nassau emitió una alerta de persona desaparecida sobre el adolescente el viernes.

La familia de Germosén dijo que recibió un aviso de que estaba pasando tiempo con pandilleros antes de su desaparición. Pero el comisionado Ryder dijo que la policía no tiene información de las redes sociales o de la unidad de pandillas del departamento de que cualquier pandilla, incluida la MS-13, haya estado involucrada en la desaparición.

La familia ha estado buscando al adolescente tanto en el parque como en los lugares de reunión de la zona y delis grocery (bodegas) buscando información. El papá dijo que se enteró de que su hijo fue visto el 30 de junio cuando lo dejaron en una residencia de West Hempstead.

La madrastra dijo ayer lunes que está tratando de mantenerse positiva, pero se da cuenta de que el tiempo no está de su lado. “Nadie quiere pensarlo, pero la realidad está empezando a establecerse”, dijo ella.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero