Cita factores generan problemas sociales Cita factores generan problemas sociales
SANTIAGO.- El presidente del partido de acción Liberal (PAL) en la provincia de Santiago ve necesario analizar los factores que inciden en el crecimiento... Cita factores generan problemas sociales

SANTIAGO.- El presidente del partido de acción Liberal (PAL) en la provincia de Santiago ve necesario analizar los factores que inciden en el crecimiento de la delincuencia y la criminalidad en el país.

Domingo Ureña estimó que lo lógico es implementar políticas públicas de alcance nacional que permitan tener un diagnóstico general de las demarcaciones donde ha crecido este flagelo, entendiendo que el fenómeno de la violencia y la delincuencia se manifiestan de diversas maneras en el país.

En ese sentido, el dirigente político dijo que se debe realizar un plan para enfrentar ese mal y reitero que se haga un foro denominado “Unidos por Mi País”, para analizar dicho problema.

Estimó como preocupante que el esfuerzo que realiza el Gobierno central no esté acompañado de acciones para identificar y entender la multiplicidad de explicaciones de la delincuencia, así como sus orígenes.

A su juicio, esto permitiría tener una real inversión para intervenir en los lugares de crecimiento y seleccionar aquellas categorías conceptuales que justifican y orientan la atención de las causas y factores de riesgo, en el plano individual, familiar, comunitario y social, así como en su interrelación.

Ureña entiende que el plan tiene que ser integral y deben estar los técnicos e incumbentes de los ministerios de la juventud, la Mujer, Educación, Deportes, Interior y Policía y la sociedad civil.

Y que todos en conjunto analicen la situación de los jóvenes como base principal “ya que la delincuencia sus protagonistas están en rango de edad entre los 12 a 25 años”.

Sobre ese aspecto sostuvo que es una parte es muy peligrosa, porque la generación del futuro tendría como legado el aprendizaje de la violencia y la delincuencia.

Indicó que aunque se debe reconocer la preocupación del presidente Fernández, existen temas que podríamos considerar prioritario, como es el que la juventud esté fuera del sistema escolar.

“Mientras no haya un sistema escolar que no los acoja para educarlos para el empleo, vamos a tener más delincuencia en el futuro”, agregó Ureña.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero